La AAP recomienda que los padres dejen de regalar juguetes digitales a los niños

La AAP (Academia Americana de Pediatría) ha lanzado una recomendación a los padres con motivo de las festividades navideñas, piden que dejen de regalar juguetes digitales a los niños pequeños, ya que no aportan los beneficios para el desarrollo y las relaciones sociales que brindan los juguetes físicos y los libros.

Juguetes tecnológicos para bebés y  niños pequeños

Hace unos días os hablábamos de una advertencia lanzada por el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) sobre los regalos navideños que favorecen la obesidad infantil, haciendo referencia a videoconsolas, tabletas, ordenadores y teléfonos móviles. Los expertos de este instituto apuntaban que este tipo de dispositivos han provocado que los niños y adolescentes de la actualidad, sean más sedentarios que los de anteriores generaciones, por lo que recomendaban que los padres controlasen el tiempo de consumo de estos dispositivos.

En una línea similar y hablando de los niños más pequeños, hoy conocemos la recomendación de la Academia Americana de Pediatría (AAP), los expertos consideran que es necesario que los padres dejen de regalar juguetes digitales a los niños, advirtiendo que es un error creer que este tipo de juguetes y aplicaciones digitales son educativas.

Los padres deben olvidarse de los juguetes digitales y aplicaciones móviles que han sido diseñadas para los niños más pequeños, no deben estar presentes en la lista de juguetes navideños, ya que impiden el juego creativo y las interacciones familiares y sociales, que son esenciales para un correcto desarrollo infantil. En su lugar, son preferibles los juegos físicos y los libros, ya que aportan interacciones de calidad que contribuyen al desarrollo infantil.

Uno de los propósitos más importantes del juego durante la infancia y especialmente en bebés y niños pequeños, es precisamente fomentar las interacciones de valor, favorecer el desarrollo de las habilidades sociales, emocionales y de comportamiento tempranas. Los pediatras apuntan que cuando los juguetes y aplicaciones digitales ayudan en un desarrollo óptimo de los menores, es porque los padres y cuidadores juegan con los niños, pero estando solos, no existen ventajas claras para los menores por utilizar y jugar con los dispositivos tecnológicos.

Los pediatras apuntan que las habilidades sociales, emocionales y de comportamiento se desarrollan y mejoran cuando los niños usan los juegos para resolver problemas de la vida real. Aprovechan para recordar que los niños a partir de dos años de edad deberían consumir menos de una hora diaria de tiempo de pantalla, sea televisión, tableta, teléfono móvil, etc. Si los niños menores de cinco años juegan con un videojuego, debe ser estrictamente apropiado para su edad y desarrollo, además, los padres o cuidadores deben jugar con ellos.

Claro que, la regla no se aplica a todos los niños, en el caso de niños con necesidades especiales, que tienen ciertas restricciones físicas o intelectuales, en algunos casos la tecnología puede ser útil facilitando el juego y los beneficios que ello conlleva. Pero incluso en este caso, es obligado que los padres estén presentes y participen en estos juegos con los niños. La AAP aclara que estos juguetes son un complemento maravilloso que permite proporcionar otras habilidades e información a los niños, pero recalcando que siempre contando con un ambiente adecuado donde la interacción con padres y cuidadores esté presente.

Por último, se comenta que los padres no deben dejarse presionar por los niños para obtener el juguete educativo digital más novedoso, algo que ocurre habitualmente. Tampoco es necesario gastar mucho dinero en juguetes pensando que beneficiará al desarrollo de los menores, a veces las cosas más simples y económicas son más efectivas. Podéis conocer más detalles de los consejos a través de este artículo publicado en la página web de Pediatrics.

Foto | Steve Paine

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...