Lo que debes saber sobre el nuevo permiso de paternidad

En España extendieron el cese de actividades para los papás como una manera de fomentar e integrar al hombre en su rol. Acá algunas claves que ayudarán a conocer esta norma.

Lo que debes saber sobre el nuevo permiso de paternidad

Este 2017 en España se establecieron cambios concernientes al permiso de paternidad laboral. Anteriormente el sexo masculino gozaba de 15 días para compartir con sus retoños, pero el tiempo fue ampliado a un mes. Con esta iniciativa, el Ministerio de Empleo español quiso equiparar un poco más el grado de igualdad entre hombres y hombres, generando a su vez beneficios familiares y personales. Otros países europeos como Bélgica están mucho más adelantados en la materia, y los caballeros tienen la ventaja de poder descansar cuatro meses en vísperas de la paternidad.

Lo que establece la ley de paternidad

Estadísticas señalan que en la nación ibérica, unos 240 mil empleados al año se amparan en la ley para solicitar su permiso de paternidad . Es por ello que acá se resumen los datos más importantes que debes conocer si pretendes traer un nuevo niño al mundo, y quieres gozar de los beneficios que en ella se establecen.

La nueva ley fue aprobada en 2009, pero entró en vigencia el 1 de enero del año en curso. Ella admite el cese del trabajo cuando nace, se adopta o se acoge a un niño. La norma indica que tras el nacimiento o adopción, el hombre recibe dos días libres y luego se agregan 28 días más. Podrá tomarlos ininterrumpidamente o llegar a un convenio con el patrono para disfrutarlos de otras maneras. Por ejemplo, algunos prefieren trabajar sólo media jornada y alargar el periodo, claro previa disposición del contratante. En total serán 4 semanas de las que podrá disponer durante el permiso materno o cuando éste finalice.

Más detalles de la ley

  • Si el parto es múltiple (también incluye adopción y acogimiento) el hombre podrá tener más días de beneficio. En total serán dos días adicionales por cada infante, a partir del segundo.
  • Si el padre es parte del régimen general de trabajadores o de un régimen especial de la Seguridad Social, podrá aprovechar lo establecido en la nueva legislación, la cual no está ligada a la ley materna, pero sí puede adecuarse para que ambos puedan compartir el tiempo de disfrute, en el caso de que la mamá ceda su permiso. Si es parto, la suspensión sólo le corresponderá al otro progenitor. Por acogimiento o adopción el cese le toca sólo a uno de los padres y éstos elegirán quién será, sin embargo, si uno de ellos disfrutó del permiso completamente, sólo el otro podrá hacer uso del mismo.
  • Si se trata de una madre o padre soltero, éste no podrá acumular ambos permisos. El lapso mínimo de cotización exigido equivale a 180 días incluidos en los siete años previos al comienzo de la suspensión, o alternándose 360 días durante su trayectoria profesional anterior a la fecha descrita.
  • Entre los estatutos del permiso paternal la norma señala que si el pequeño es acogido o adoptado debe tener menos de 6 años de edad. Se harán excepciones en los casos de chicos de mayores (menores a 18 años) que tengan discapacidades. También se tienen consideraciones con pequeños que provengan de otro país o que vivieron situaciones de conflicto o problemas para integrarse a la sociedad o a la familia. Estos hechos deben ser avalados por un trabajador social acreditado por el estado.

Puntos de interés

  • No es obligatorio que la suspensión esté ligada a la venia por nacimiento. El progenitor puede favorecerse dentro de las 16 semanas del cese materno o luego de éste.
  • Tampoco el dinero que percibe el papá se verá afectado, pues la empresa está obligada a pagarle el 100 % de lo que gana, incluidos todos los adicionales que se establezcan en su contrato laboral.
  • Los requerimientos que debe entregar el beneficiario al organismo regulador son el informe de salud que avale la paternidad, la planilla oficial de la solicitud de paternidad y la solicitud del permiso remitido a la empresa. Una vez emprenda el proceso, es preciso adicionar al papeleo la última nómina, el libro de familia vigente, la fotocopia del DNI y un recibo del banco donde se deposita la retribución. El dinero le será transferido luego de la segunda semana del mes siguiente a la concepción del derecho.
  • Si el padre posee una familia cuantiosa o miembros discapacitados no recibirá un trato especial, solo tendrá derecho a los 28 días establecidos.

Tras los cambios generados en la ley de los trabajadores, el Congreso de España dio luz verde para que el permiso de paternidad se equipare con el de maternidad a los empleados y funcionarios de la administración pública central.

Igualmente, se instauró una nueva jornada laboral para ellos hasta las 18.00. No obstante, para los autónomos no hay particularidades especiales. Para ellos la prestación también será de 100% de la base reguladora. Es indispensable estar al día con el pago de las cotizaciones para obtener el beneficio.

Quien desee conocer más sobre la legislación, puede solicitar asesoría. El detalle fundamental, es que son hasta cuatro semanas de permiso tras el parto o adopción o mientras transcurre o termina el período de baja maternal. Esto supone una gran ayuda para los progenitores que no tienen respaldo para el cuidado de sus hijos. Pueden ser días completos o de media jornada si se llega a un acuerdo con el patrono.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...