Guía para resolver las consultas pediátricas más frecuentes

La AEPap y la SEFAC han editado una guía que será de gran ayuda para los padres, en ella se solventan las dudas más frecuentes sobre salud infantil. Es una herramienta interesante que ayudará a evitar viajes innecesarios a los centros de salud, facilitará la descongestión del sistema de salud pediátrica y mejorará la sostenibilidad del sistema sanitario.

Manual pediátrico

Son varias las dudas que tienen los padres sobre la salud de sus hijos, pero la mayoría de las preguntas tienen respuestas sencillas, por ello, con el fin de ayudar a padres y cuidadores a resolver las consultas pediátricas más frecuentes, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria han colaborado para lanzar una guía que solventará esas dudas.

En la guía para resolver las consultas pediátricas más frecuentes se ofrecen consejos para evitar que los niños sufran estreñimiento, sobre qué se debe hacer en caso de fiebre, en caso de que un niño sufra dermatitis atópica, si es preferible una ducha o un baño, cuando es necesario acudir al pediatra o a los servicios de urgencia, etc. La guía ofrece completa información sobre las preocupaciones más habituales de los padres, algo que facilitará una mejor atención y evitar acudir al especialista médico en caso de que no sea necesario.

La guía incluye cuestiones clasificadas en cuatro módulos más un apartado final de anexos:

1. Nutrición pediátrica (alimentación infantil en los dos primeros años de vida, alergias a la leche de vaca, suplementos vitamínicos en lactantes, etc.)

2. Aspectos fisiológicos y problemas de salud del niño relacionados con la nutrición y alimentación (diarrea, vómitos, cólicos del lactante, enfermedad celíaca, etc.)

3. Cuidados propios de la piel del recién nacido (dermatitis, pediculosis, picaduras, costra láctea, quemaduras, etc.).

4. Dolor y patologías respiratorias e infecciones en pediatría (fiebre, otitis, infecciones de las vías respiratorias altas, asma, meningitis, patología dentaria, etc.)

En los anexos se tratan temas relacionados con la administración de analgésicos y antiinflamatorios de uso pediátrico que se suelen utilizar para tratar el dolor moderado y la fiebre en función del peso y edad de los niños, se facilita información sobre el uso correcto de los termómetros, o la interpretación del calendario de vacunaciones entre otras cuestiones. Esta guía es un documento de gran valor, farmacéuticos y pediatras han colaborado para mejorar el bienestar de los niños y la tranquilidad de los padres resolviendo algunos problemas de salud que no son graves con un lenguaje claro y sencillo.

Además esta publicación es una guía de apoyo que permitirá a los padres saber cómo actuar y reducir el número de desplazamientos innecesarios que se realizan a las consultas pediátricas o a los servicios de urgencia, lo que favorece la descongestión del sistema de salud pediátrica y mejora la sostenibilidad del sistema sanitario.

La Guía práctica sobre consultas pediátricas frecuentes: GUÍA PARA PADRES, será repartida entre las farmacias asociadas al SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria), y a su vez será distribuida entre los usuarios de estas farmacias que la soliciten. Podéis conocer más detalles de esta nueva guía a través de la página oficial del SEFAC.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...