Guía para padres: Prevención de lesiones no intencionadas en la edad infantil

La AEPED ha presentado una guía que será de gran utilidad para los padres y todas aquellas personas que pasan tiempo con los niños, se trata de la ‘Guía para padres sobre la prevención de lesiones no intencionadas en la edad infantil’, una publicación muy completa que informa de todas las posibles lesiones, cómo actuar para prevenirlas o tratarlas en el caso de que se produzcan.

Guías infantiles

A principios de este mes se desarrolló en Valencia el 64 Congreso de la Asociación Española de Pediatría, congreso en el que se han abordado varios temas relacionados con la salud infantil y en el que se han presentado guías y decálogos de interés, como por ejemplo el ‘Decálogo sobre la importancia de la leche en la etapa infantil’ del que os hablábamos aquí. Hoy queremos hablaros de otra interesante publicación presentada en este congreso que será bien recibida por los padres por su temática, ya que ayudará a mejorar la seguridad de los niños, hablamos de la Guía para padres sobre la prevención de lesiones no intencionadas en la edad infantil.

La guía ha sido elaborada por miembros del Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones no Intencionadas, la Fundación Mapfre y por otros profesionales. Las lesiones no intencionadas son la primera causa de muerte en niños de entre 5 y 18 años en la UE, en nuestro país las lesiones traumáticas más frecuentes son las caídas con un 35’6%, y los accidentes de tráfico con un 23’7% en niños de entre 4 y 8 años por atropello, y como ocupantes de un vehículo en adolescentes.

Las víctimas más frecuentes de los accidentes domésticos son los niños en edad preescolar. Pueden sufrir caídas, quemaduras, intoxicaciones, precipitaciones desde alturas y ahogamientos. Los expertos explican que este tipo de lesiones son también la principal causa de dolor, sufrimiento y discapacidad, problemas que pueden tener consecuencias en el desarrollo físico, psíquico y social a lo largo de la vida de los niños que han sufrido este tipo de lesiones. También destacan que este tipo de accidentes son causantes de un importante gasto de recursos sanitarios a corto y largo plazo que, mediante la prevención adecuada, podrían ser evitados.

Esta es una guía para padres, pero también para todas las personas que estén con niños, ya que en la seguridad y prevención de la infancia también participan los abuelos, los cuidadores, los profesores y, en definitiva, cualquier persona que pase tiempo con los niños y deba atender sus necesidades. Contar con los conocimientos y habilidades necesarias para garantizar la seguridad y proporcionar atención en caso de accidente es muy importante, y en estos temas la guía resultará muy útil.

En la Guía para padres sobre la prevención de lesiones no intencionadas en la edad infantil encontraremos información sobre los principales accidentes que pueden sufrir los niños por edades, qué estrategias de prevención son las que se deben llevar a cabo, cuáles son los espacios o lugares de mayor riesgo para los niños, un capítulo dedicado a los primeros auxilios, como por ejemplo las maniobras de reanimación cardiopulmonar, las que se deben llevar a cabo en el caso de ahogamiento o asfixia, cómo se debe tratar una quemadura, qué hay que hacer ante un caso de intoxicación, etc.

Cada capítulo se acompaña con datos sobre fuentes de información que permitirán ampliar los conocimientos. Son 228 páginas que serán de gran ayuda para reducir el riesgo de que nuestros hijos puedan sufrir una lesión. A través de este enlace (pdf) podréis acceder a la guía para leerla o descargarla en vuestro ordenador.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...