Guía de seguridad infantil Aprendiendo a prevenir

Seguridad infantil

Aprendiendo a prevenir es una nueva guía de seguridad infantil elaborada conjuntamente por el Hospital Sant Joan de Déu, el Centro Tecnológico del Juguete y la firma Bebé Due. Se trata de una guía que ofrece interesantes herramientas y consejos para padres, educadores y cuidadores, a fin de poder evitar los accidentes infantiles que como sabemos, su prevalencia es bastante elevada, basta con dar un vistazo al estudio sobre los accidentes infantiles atendidos en los centros de salud de España para darse cuenta de ello. Según este estudio, más del 60% de los accidentes que sufren los niños en el rango de edad de entre 1 y 4 años se producen por descuidos o distracciones de padres y educadores.

Aprendiendo a prevenir puede ayudar a reducir los descuidos y distracciones, así como las diferentes causas que provocan los accidentes infantiles. En la guía podemos encontrar contenido muy interesante como un decálogo de prevención para los niños con edades comprendidas entre los 0 y los 3 años, las lesiones más frecuentes y los oportunos consejos para prevenirlos en niños de 0 a 12 años de edad, usos de los artículos de bebés de forma responsable y segura, sea en puericultura ligera o pesada, los factores que influyen en las lesiones que no son intencionadas, el papel que juegan los profesionales sanitarios ante las lesiones, e incluso se adjunta un apartado en el que nos ofrecen recomendaciones a la hora de comprar juguetes, recurso interesante teniendo en cuenta que se acerca el periodo navideño.

En la guía encontraremos mensajes cortos destacados en otros colores, mensajes como prestar atención constante al niño, modificar los elementos peligrosos, poner barreras entre el niño y el posible riesgo, prevenir la creación del riesgo, son frases cortas pero dicen mucho. Nos ha parecido muy interesante el capítulo dedicado al tópico de la mala suerte y las lesiones no intencionadas, tenemos que tener presente que en este tipo de lesiones no intencionadas, no existe ni la mala suerte ni el azar, argumentos que en algunas ocasiones han utilizado los padres y sin embargo, no tienen fundamento. Otra cuestión que destacamos es la relacionada con el factor socioeconómico, la conjugación de género, edad y nivel socioeconómico, es determinante en la seguridad infantil y algunos tipos de lesiones infantiles.

Los niños de padres cuyo nivel educativo es inferior tienen más probabilidades de sufrir un accidente doméstico, entre las causas que se citan en la guía se destaca la menor familiarización con los riesgos infantiles, la desigualdad y la imposibilidad de acceder a elementos de seguridad, o el acceso a los servicios sanitarios entre otros. La guía nos facilita también gráficos en los que se muestra la prevalencia de cada factor de riesgo, intoxicación, caídas, tráfico, sofocación, fuego, humo o calor, son gráficos correspondientes a estudios realizados en años anteriores pero perfectamente se pueden trasladar a nuestros días, dado que los riesgos destacados siguen siendo los mismos.

Cada año se hospitalizan en nuestro país unos 8.000 niños con edades comprendidas entre los 0 y los 5 años, a causa de las lesiones no intencionadas, adoptando las pautas de conducta y prevención adecuadas, estos accidentes se podrían haber evitado. De ahí que la guía de seguridad infantil Aprendiendo a prevenir enfatice tanto en la importancia de la protección de los menores ante los posibles riesgos que pueden aparecer. Como decíamos, la guía se presenta perfectamente estructurada y ordenada según los segmentos de edad, también aparecen bien clasificadas las recomendaciones y consejos que los expertos proporcionan.

El objetivo de esta publicación es intentar sensibilizar a las familias, por ello se puede descargar gratuitamente esta guía de seguridad infantil para tenerla como un manual de consulta. Es una iniciativa interesante que, sin duda, mucho padres agradecerán, algunos riesgos pasan desapercibidos, pero la guía se encarga de mostrarlos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...