Fundación Irene Megías contra la Meningitis

Para quienes quieran saber más sobre la meningitis, recibir apoyo, conocer testimonios de familias que han sufrido las consecuencias de enfermedades como la sepsis o la meningitis, nada mejor que acceder a la Fundación Irene Megías contra la Meningitis, una organización que trabaja para informar a la población sobre estas graves enfermedades.

Enfermedades infantiles

La Fundación Irene Megías contra la Meningitis es una fundación creada en el año 2006 por Jorge Megías y Purificación Roca, a consecuencia del fallecimiento de la hija de ambos a causa de una sepsis meningocócica a los 17 años de edad. Sus principales objetivos son la difusión de la enfermedad, compartir el conocimiento sobre las causas, síntomas y tratamientos existentes contra la meningitis y la sepsis, prestar apoyo a familiares, afectados y promover las conductas para la prevención de este tipo de enfermedades, así como la investigación científica en este campo.

Anteriormente ya hemos hablado de la sepsis, una infección de la sangre causada por bacterias, y de la meningitis, una infección de las meninges que afecta a las tres membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Encontramos dos tipos de meningitis, la vírica y la bacteriana, en el primer caso la enfermedad no pone en riesgo la vida del paciente y en la mayoría de casos se produce una completa recuperación. En el segundo caso, la enfermedad puede acabar con la vida de quien la está sufriendo en cuestión de unas horas, en el caso de sobrevivir, puede causar secuelas como los daños cerebrales, la sordera o la necesidad de practicar una amputación, es una enfermedad muy grave y peligrosa.

Nadie está libre de sufrir estas enfermedades, cualquier persona puede padecer meningitis o sepsis, pero especialmente afecta a bebés, niños y personas inmunodeprimidas. El contagio se produce por contacto y a través de las vías respiratorias, en el contagio influyen las condiciones medioambientales, como por ejemplo el frío, y en los ambientes escolares y familiares es donde se dan las mejores condiciones de contagio. Al menos una de cada diez personas portará en un momento de su vida la bacteria que causa la enfermedad, aunque sin consecuencias para ella. Son muy pocos los casos en los que la bacteria logra penetrar en el flujo sanguíneo y causar una sepsis o una meningitis, lo peor de todo es que no se sabe quién puede estar en peligro, pero existen una serie de síntomas que delatan la presencia bacteriana.

Hay mucho que hablar sobre la meningitis y la sepsis, pero lo que hoy queremos destacar especialmente es la labor que desempeña la Fundación Irene Megías. Trabaja realizando campañas informativas en guarderías y colegios explicando qué son estas enfermedades, cuáles son los actuales sistemas preventivos, cómo se pueden identificar a través de los síntomas, etc. Hablando de los síntomas, hay que decir que son muy variados, fiebre y vómitos, dolor de cabeza y muscular, color anormal de la piel, fotofobia, manchas rojas en la piel, somnolencia, rigidez en el cuello, etc. La fundación considera muy importante brindar la información a la población, como herramienta para luchar contra estas enfermedades.

En sus charlas explican que la vacunación es el modo más efectivo para evitar y controlar la meningitis meningocócica, las vacunas provocan la respuesta inmunitaria (anticuerpos) que protegerá cuando aparezcan las bacterias que causan la enfermedad. Existen varias familias de meningococo y cada una de ellas necesita un tipo de vacuna específica, las más importantes son los serogrupos A, B, C, W1 35, X e Y, en nuestro país predominan sobre todo los serogrupos B y C, aunque hay que decir que la prevalencia del C se ha reducido notablemente desde que su vacuna se incluyó en el calendario de vacunaciones infantil.

En la página web de la fundación encontraréis mucha información científica sobre el tema, qué es la meningitis, testimonios de familias que han sufrido las consecuencias de la enfermedad, artículos sobre las investigaciones y avances que se han realizado, ponencias y foros en los que se tratan estas enfermedades, línea telefónica de apoyo a disposición de todas aquellas personas preocupadas que quieran conocer todo sobre el mundo de la meningitis y la sepsis, etc.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...