Fin de la baja maternal

Fin de la baja maternal

La baja maternal en España dura 16 semanas y esto supone que la madre debe dejar de cuidar a su bebé cuando éste apenas tiene 4 meses, un trance muy duro para la madre pero también para el niño, sobre todo si hasta ahora se ha alimentado exclusivamente de lactancia materna. Por tanto, hay que preparar al niño para que supere sin problemas la separación de su madre.

Primero hay que elegir quien se va a quedar a cargo del bebé. La mayoría de las veces son los abuelos, y cuando no existe esa posibilidad se opta por llevarlo a una guardería y en menor medida contratar a una canguro. Cuando ya se tenga decidido hay que empezar a preparar al bebé para la separación. Aunque es muy pequeño para entender lo que dice, sí que entiende en el tono en el que se le dice. Así que hay que hablarle en tono firme, no disculparse por dejarle, e informarle que te vas a ir y se va a quedar con otra persona. Al principio, se recomienda dejarlo sólo por períodos breves y con alguien que él conozca. Cuando regreses, hay que hacérselo saber cogiéndole y diciéndole que ya estás de vuelta. Una vez  superado, se debe aumentar en forma gradual el tiempo que te separas de él.

Si el niño es algo más mayor cuando llega el momento de incorporarse al trabajo hay que tener en cuenta que tu hijo ya comienza a sentirse incómodo con extraños, algo que en parte es bueno. La preocupación al estar con extraños indica un reconocimiento cognitivo de las diferencias entre las personas. Se debe invitar a personas que no sean mamá y papá a que entren en la vida del bebé en este momento para que él pueda aprender de ellos. Muchas veces cometemos el error de darle rapidamente el bebé a otra persona que acaba de llegar y el niño inmediatamente se pone a llorar. Primero hay que dejar al niño que observe, que vea que tú conoces a esa persona, incluso presentársela  y una vez pasada la preocupación inicial seguro que el bebé acaba en brazos de la otra persona sin problemas.

No es necesario sobreprotejer al niño, sin embargo, hay que darse cuenta de que el bebé está viviendo un período de cambios importantes y exigentes en su desarrollo. Es importante darle tiempo y espacio para asimilar a las personas nuevas en su vida.

Via | Ser Padres
Foto | khrawlings

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...