Evitar que los niños aumenten de peso en vacaciones

Las vacaciones no son un periodo para dar carta blanca a los niños para que puedan comer lo que quieran y a deshoras, estar durante mucho tiempo frente a la televisión o la videoconsola, reducir el nivel de actividad física, etc. En el periodo vacacional es necesario seguir una serie de reglas y hábitos que ayudarán a evitar que en vacaciones los niños aumentan de peso, sintiéndose sanos y en buena forma.

Vacaciones infantiles

Hace un par de semanas os hablábamos de la importancia de mantener en verano unas pautas similares a las que se llevan a lo largo del año en lo que se refiere a alimentación infantil, reglas básicas como los horarios de las comidas, que se realicen cinco tomas ligeras, que se disfrute de una alimentación sana y equilibrada, etc. Lamentablemente, en vacaciones los niños aumentan de peso y es precisamente por no seguir unas pautas o reglas básicas, tienen más libertad para elegir qué comer, varían los horarios, reducen la actividad física… un cóctel que provoca el incremento de peso.

Es habitual que los adultos empiecen a hablar de dietas para mejorar la imagen de cara al verano, pero durante el resto del año en muchos casos los kilos de más no han preocupado,. Con los niños parece pasar lo contrario, no se habla tanto de cuidar la alimentación y no precisamente por mejorar su imagen, sino para mejorar su salud y correcto desarrollo.

A día de hoy todavía hay personas (cada vez menos) que consideran que los kilos de más en los niños son un signo de buen estado de salud, un grave error. Si llegan al verano con algunos kilos de más, el periodo vacacional puede ser la causa de que aumenten aún más de peso, la razón puede ser el cambio de dieta, el aumento del consumo de comidas ricas en grasas no saludables y el exceso de productos con azúcar predominan en la alimentación, como si el verano diera carta blanca al disfrute de estos productos.

Con el calor los niños pierden el apetito sobre todo a las horas de las comidas y si éstas son contundentes, pero después les entra el hambre y es cuando empiezan con el picoteo, sobre todo de alimentos que aunque les gustan, no son precisamente los más adecuados o saludables. Si a esto le sumamos el nivel de sedentarismo, se puede garantizar que el aumento de peso se producirá irremediablemente. Claro, que en verano también hay niños que multiplican su actividad física y no paran un momento, juegos en la piscina, montar en bicicleta, realizar excursiones, etc., algo que les beneficiará.

Como norma general, en verano se relajan los hábitos y estilo de vida mantenido durante el resto del año, así ocurre con muchos adultos y niños, de ahí que los expertos en salud adviertan que es importante cuidar el estilo de vida y la alimentación de los niños en verano proporcionando una serie de consejos que serán de gran utilidad. Es necesario establecer un horario para despertarse por la mañana, después de desayunar o cenar merece la pena dar un paseo de al menos una hora de duración. Incrementar la actividad física de los niños a lo largo del día puede ser fácil si se acude a la piscina o la playa a diario.

Hay que moderar el consumo de helados de crema y suplir estos tentempiés con polos de hielo a ser posible caseros, pero siempre en el marco de un consumo moderado, por ejemplo, dos o tres a la semana. Se tienen que evitar los refrescos azucarados, si se consumen, que sea de forma muy esporádica. Para refrescarse, nada mejor que el agua. Que estén de vacaciones no significa que los niños tengan carta blanca para estar delante de la televisión o jugando a la videoconsola durante horas, se han de mantener las mismas pautas establecidas a lo largo del año para evitar las conductas sedentarias y procurar programar una serie de actividades entretenidas que favorezcan la actividad física.

Con estos consejos se logrará que los niños se mantengan activos, estén en forma y no aumenten de peso, además les ayudarán a que la vuelta a la rutina tras la finalización de las vacaciones, no sea tan acusada.

Foto | Javier Martínez Solera

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...