Estos son los errores más comunes que cometen las mamás primerizas

La inexperiencia y la sobreprotección llevan a muchas mujeres a equivocarse en algunas tareas propias de la maternidad. Estas son algunas de las fallas en las que incurren.

Madres por primera vez

Las mamás primerizas enfrentan sentimientos encontrados. Por un lado la felicidad por tener a su bebé en brazos y, por el otro, el temor de no poder cuidar adecuadamente a un ser tan pequeño, delicado e indefenso. Algunas no concilian el sueño por estar pendientes de que se voltee, tenga hambre o esté mojado. Desde el primer día se dan cuenta de que ser mamá no es una tarea fácil. Maravillosa sí, pero fácil no, y en ese trajinar de hallazgos y experiencias, cometen errores que las llenan de angustia.

Errores comunes de las mamás primerizas

Es frecuente y normal que las mamás primerizas incurran en equivocaciones, pues se enfrentan a un mundo desconocido. Por más textos que hayan leído o consejos que hayan escuchado, siempre fallarán en algo y no es por maldad ni mucho menos, sino por inexperiencia. La sobreprotección es otra de las razones por la que cometen estos errores:

  • Habituar al bebé a dormir en absoluto silencio. Lo indicado es que se acostumbre a dormir en las horas diurnas con los ruidos naturales de la casa. De esta forma descansará más por las noches, cuando realmente el ambiente es tranquilo.
  • Abrigarlo demasiado. Por considerar que el niño siempre tiene frío, incurren en colocarles varias mantas que pueden generarle exceso de calor. Esto es riesgoso para su salud.
  • Bañarle diariamente. Un bebé no necesita que lo bañen completo todos los días, con tres veces a la semana es suficiente. Aunque si se debe estar pendiente de asearlo tras cada cambio de pañal, así como lavarle las manos y la carita para eliminar residuos de leche luego de las comidas.
  • Dormirlo en brazos. Es común amamantar al bebé y mantenerlo cargado arrullándolo hasta que se duerme. Esta acción le crea el mal hábito de dormirse solamente en brazos de la madre.
  • Dejar que las abuelas decidan todo. Es cierto que ellas representan un importante apoyo, sus conocimientos de seguro te serán de gran utilidad. Sin embargo no hay que obedecerles en todo, recuerda que las épocas y circunstancias cambian.
  • Mantenerlo aislado. Por evitarle posibles enfermedades se sobreprotege impidiendo que lo visiten, toquen o acaricien. Lo mantienen en el cuarto sin recibir sol o aire ni dejarlo que toque ningún objeto. En estos casos le impiden crear sus propias defensas.
  • Ir a urgencias por cualquier cosa. Las mamás primerizas suelen manifestar estados ansiosos o de pánico constantemente. Por ello ante cualquier pequeño malestar corre con su niño a urgencia o al pediatra sin ser necesario.
  • Comprar ropita en exceso. Los niños crecen y ganan peso rápidamente por eso mucha de su ropa dejan de servirle, a veces sin estrenarla. No requieres comprarle demasiada

Algunos consejos para las mamás primerizas

Es recomendable consultar cualquier duda al pediatra de tu niño. El es la persona indicada para manifestarle tus inquietudes y pedirle orientación relacionada con todos los aspectos infantiles: alimentación, sueño, vestido, baño.

Igualmente, puedes documentarte en libros sobre los comportamientos de los bebés recién nacidos que, en su mayoría, son escritos por especialistas en la materia. También hay numerosos portales en Internet que ofrecen consejos que te servirán de guía en esta primera etapa de tu maternidad.

Es necesario dormir cuando el bebé lo haga, para que no te venza el sueño cuando él te necesite. Alimentarte bien para que tengas energía e integrar al padre a las actividades de cuidado del niño, son otras acciones que debes considerar.

El mejor consejo: Amor y Paciencia

La paciencia te ayudará a enfrentar exitosamente la experiencia de ser mamá primeriza. Angustiarte, enfadarte, recriminarte o sentirte frustrada ante algún error cometido no te aporta nada. Tu amor de madre y el instinto natural que todas tienen te harán darle a tu hijo los cuidados idóneos. Inicia con él, desde su nacimiento, la más hermosa complicidad y todo estará perfecto.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...