España ocupa el último lugar en el ranking de políticas de apoyo a la familia en la UE

Instituto de Política Familiar

El cheque bebé se elimina y en consecuencia España ocupa el último lugar en el ranking de políticas de apoyo a la familia en la UE, incluso se sitúa por debajo de Grecia y ya sabemos cómo está la situación económica en ese país comunitario. Ya decíamos en el post Hay dinero para abortar pero no para fomentar la natalidad, que nuestro país está a años luz de las políticas sociales que aplican en otros países.

Será interesante para muchos lectores acceder a la asociación Instituto de Política Familiar (IPF) y concretamente al informe Evolución de la Familia en España 2010. Algunas conclusiones mostradas en el informe son lamentables, España se encuentra a la cola en la universalidad de las ayudas, en las ayudas por hijo a cargo, en la baja maternal, en el número de familias beneficiadas, en flexibilidad (enfermedad, estudios, trabajo), en el organismo de la administración… España ocupa el último lugar en el ranking de políticas de apoyo a la familia en la UE y antes de darse a conocer la supresión de la ayuda de 2.500 euros por nacimiento o adopción, nuestro país ocupaba el puesto número 25 del ranking, es decir, los antepenúltimos.

Tras la retirada de la ayuda, ostenta el ganado a pulso puesto número 27 en el ranking europeo de políticas sociales de ayuda a la familia. Como pequeño apunte destacaremos que Luxemburgo, Dinamarca, Austria, Alemania, Irlanda, Bélgica y Suecia, son los países que más luchan por ofrecer mejoras y ayudas a sus ciudadanos y especialmente a las familias.

Son muchos los puntos que se destacan en el informe y las previsiones que se realizan no son nada buenas, hay que tener en cuenta que lo que siembras hoy será lo que recojas mañana y así está ocurriendo. Pérdida continua de la juventud y una natalidad deficitaria (ahora más), a pesar de la inyección de natalidad recibida a través de las madres extranjeras, incremento del número de abortos, crecimiento de la ruptura familiar, falta de conciliación de la vida familiar y laboral… España envejece y se sumerge en un invierno demográfico que provocará que hayan más personas mayores que jóvenes. El IPF asegura que la familia española está discriminada frente a la mayoría de países europeos, eso es bastante obvio.

Para que nos hagamos una ligera idea, hasta el momento 9 de cada 10 familias españolas no tenían derecho a recibir una prestación, contrariamente en los países de la Unión Europea, 8 de cada 10 familias tienen ayuda directa por tener un hijo, evidentemente los padres españoles no pueden tener el número de hijos que quisieran y menos ahora, recortes, nuevos impuestos… todo son piedras (o rocas) en el camino.

Las conclusiones del IPF muestran claramente que la familia no ha sido en general una prioridad política para las administraciones, un tema secundario, quizás más irrelevante de lo que ha querido aparentar el Gobierno español. Las propuestas del Instituto de Política Familiar marcan un objetivo, el de “impulsar el desarrollo de políticas públicas con perspectiva de familia e implantar una verdadera y eficaz política integral de familia de carácter universal”.

Para ello es necesario que la familia se convierta en una prioridad política (cosa que por el momento dudamos), reconocer e impulsar los derechos de la familia (hasta ahora obviados), incorporar la perspectiva de familia (algo complicado si no se aplica el primer punto), promover la convergencia con Europa en las políticas familiares (en la bonanza económica no se hizo, ahora menos), compromiso de universalización y actualización anual de las ayudas fiscales actuales y futuras (teniendo en cuenta la crisis y los esfuerzos del Gobierno por intentar sacar dinero de debajo de las piedras, es un compromiso que no se hará efectivo). Finalmente, el IPF indica que es necesario impulsar la igualdad de oportunidades entre las familias españolas y eliminar las actuales discriminaciones.

Retirar el cheque bebé ha sido un craso error, pero si lo analizamos bien, es sólo la punta de lanza de lo que realmente han sido las familias para el Gobierno. Volvemos a recomendar la lectura del informe Evolución de la Familia en España 2010 (Pdf), no tiene ningún desperdicio.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...