Enero es el mes “más fértil” en toda España

Según el incremento de nacimientos reflejado durante el mes de octubre de 2017, la mayor cantidad de “encargos” se dio en el mes de enero. ¿Por qué? Aquí las razones.

El mes más fertil

Existen diversas razones por las que se desea tener un hijo y parte del proceso implica estudiar las posibilidades reales de mantener y cuidar al bebé. Sin embargo, algunas peculiaridades del nacimiento nada tienen que ver con la planificación, sino con el azar, pues el embarazo llega sin “avisar”. Lo curioso de todo, es que muchas de esas gestaciones se “concretan” en un mes en específico. Se trata de enero, el mes “más fértil” en toda España.

Datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), registraron un significativo número de alumbramientos en octubre del año 2017, 34.891 para ser exactos. Esta información indica que esos chiquitines fueron concebidos en enero. ¿Simple casualidad? Puede que no. Históricamente, enero representa un nuevo comienzo tras las vacaciones navideñas, y la oportunidad perfecta para empezar a trabajar en el cumplimiento de los propósitos de año nuevo, como por ejemplo, tener un hijo.

En España la cigüeña prefiere el mes de enero

Además del mes preferido por los españoles para concebir, se reveló el menos “llamativo” para nacer: febrero. Durante esa fecha se contaron 29.331 alumbramientos exitosos, lo que se traduce en que la concepción se ejecutó en el mes de mayo, que coincide con el mes de menos “encargos”. Y ello también tiene una razón de ser: el mes de mayo no tiene vacaciones. Al contrario, esta treintena es considerada bastante intensa a nivel laboral. En total, en el año 2017, los ojos de 391.930 niños se abrieron al mundo, lo que equivale a un 4,5% menos que en 2016.

¿Nos quedamos sin niños?

Otros números han encendido las alarmas en España y tienen que ver con la natalidad. Según datos del INE aportados el primero de enero de 2018, el país podría estarse quedando sin niños. Esta afirmación está respaldada en la reducción de pequeños de 0 a 10 años. Para entonces habían 80.560 niños menos que en 2017.

En aquél momento, el instituto confirmó que España acogía a 46, 66 millones de habitantes, cifra similar a la de 2011. No obstante, se perdieron 20.337 ciudadanos, entre el saldo vegetativo negativo y la emigración. Han sido los extranjeros “anclados” en estas tierras, los que ha permitido aumentar el índice poblacional.

Los nombres más populares

Un dato curioso brindado por la compañía Bebedeparis.com, dedicada a la comercialización de objetos para bebés, tienen que ver con los nombres más frecuentes, tanto para niños como niñas. Para elaborar su estudio, utilizaron un inusual elemento: Las canastillas. Cada producto de la marca para bebés debe ser personalizado con el nombre del chiquitín al que va dirigido. En este caso, se tomaron como referencia unas 10.000 cestillas, y los resultados son muy variados, aunque no extraños:

Para los niños los 10 nombres más habituales fueron: Mateo, Pablo, Juan, Luis, Jorge, Hugo, Javier, Lucas, Daniel y Alejandro. En tanto, para las niñas algunos de los más escogidos fueron: Gabriela, Martina, Emma, Sofía, Carla, Lola, Paula, Julia, Lucía y Alba.

Aunque no existe un mes más favorable con respecto a otro para concebir a un bebé, su nacimiento también se puede planificar con tiempo y disposición. Esto no implica que salga justo como esperas, pero intentar no está demás. Lo más importante es que llegue sano, fuerte y rodeado del amor que solo mamá y papá pueden ofrecerle.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...