En verano no se debe cubrir la silla de paseo con una sábana para proteger al bebé

Nunca está de más recordar a los padres que en verano (y en cualquier estación del año) no se debe cubrir la silla de paseo con una sábana o un pañuelo fino para proteger al bebé de los rayos solares. Esta acción provoca que en el interior del cochecito aumente la temperatura convirtiéndolo en una sauna.

Cubrir el cochecito en verano no es recomendable

Cada año toca hablar de ciertos temas relacionados con la seguridad infantil, que son habituales por esta época veraniega, como la necesidad de que los bebés y niños pequeños utilicen gafas de sol, evitar dar paseos en las horas de mayor intensidad solar, asegurar que los más pequeños se hidraten correctamente, utilizar un protector solar, etc. Hoy vamos a tratar un tema recurrente después de dar un paseo en la playa y ver que todavía hay padres que quieren proteger a sus bebés y lo hacen de forma errónea.

Como venimos repitiendo desde hace algunos años, en verano no se debe cubrir la silla de paseo con una sábana para proteger al bebé, ni con una chaquetilla u otra prenda, esto es algo que vemos cada año y es un error, los padres lo hacen con toda la buena fe, ya que la capota no es lo suficientemente amplia para resguardar al pequeño en su totalidad, pero en realidad se favorece la creación de una atmósfera interna muy calurosa, como si se tratase de una sauna.

El aire no circula en el interior de la sillita de paseo, a esto hay que sumar que al tapar con una prenda la parte de la capota se pierde el contacto visual con el bebé, lo que puede ser un inconveniente en el caso de que se sienta indispuesto. Algunos bebés expresan su malestar llorando, pero otros no y pueden sufrir problemas de salud e incluso pueden sufrir el síndrome de muerte súbita, algo que explican cada año los pediatras. Una prenda ligera colocada sobre la capota quizá reduce la incidencia de los rayos solares, pero su efecto es casi peor que si no se utilizara.

Ya hace algunos años se llevó a cabo una investigación en la que se demostró que cubriendo una silla de paseo con una prenda ligera, en tan solo 30 minutos la temperatura interior se incrementaba de forma significativa. Los expertos colocaron una silla de paseo en un lugar caluroso entre las 11:30 y las 13:00 horas, en un principio el habitáculo interior marcaba una temperatura de 22º C. Se procedió a colocar una prenda fina (una sábana, un pañuelo, etc.) como si se tratase de una prolongación de la capota, tras 30 minutos, la temperatura había aumentado hasta alcanzar los 34º C, tras pasar 60 minutos, la temperatura alcanzó los 37º C.

Como decíamos al principio, muchos padres saben que no es recomendable colocar una prenda con la que cubrir el cochecito a fin de proteger al bebé, pero sigue habiendo padres que desconocen los efectos de esta acción y por ello cada año vemos algún cochecito cubierto con una prenda, ojalá estos padres lean y sepan que esta práctica no es nada recomendable. Los expertos constatan que el aumento de temperatura es un hecho e incrementa el riesgo de muerte súbita, ya que el organismo del bebé puede interpretar que se encuentra en el útero materno, por lo que la respiración se detiene.

Así que ya lo sabéis, hay que pasear al bebé en las horas de menor calor e incidencia solar, buscar zonas con sombra, utilizar como complemento a la capota una sombrilla y evitar que cualquier cosa impida la libre circulación del aire. Hay que decir que los cochecitos de hoy en día están provistos de ventanitas y ranuras de ventilación que ayudan a reducir la atmósfera interior, pero todavía se comercializan cochecitos que se convierten en auténticas saunas si se tapan. Es conveniente coger al bebé de vez en cuando y pasear con él ya que no es recomendable que esté mucho rato en la silla de paseo. En fin, esperemos que estos consejos sean de ayuda para quienes desconocen que tapar el cochecito es una mala práctica.

Foto | Olaf

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...