En España aumenta la “materfobia”

La presidenta de la asociación RedMadre considera que en España aumenta la “materfobia” o rechazo a la maternidad debido a movimientos como el feminismo, que ha encasillado a la maternidad como un obstáculo o freno y a los hijos como un enemigo para su realización personal.

Miedo a la maternidad

Una fobia se define como un trastorno de salud emocional o psicológico que se caracteriza por el miedo desproporcionado ante objetos o situaciones concretas, pero también se cataloga como fobia al sentimiento de aversión, odio o rechazo, que aunque en este caso no se trata de un trastorno de salud emocional, sí provoca problemas emocionales, políticos y sociales. Hoy conocemos unas declaraciones de la presidenta de la asociación RedMadre que asegura que en España aumenta la “materfobia”, evidentemente es una palabra que no existe, pero es fácil deducir cuál es su significado, en este caso se trata de una actitud de rechazo a la maternidad por parte de la sociedad actual.

Amaya Azcona asegura que el feminismo, que en principio pretendía liberar a la mujer, ha pintado la maternidad como un obstáculo para su desarrollo, lo que ha provocado que algunas mujeres la vean como un freno, y a los hijos como un enemigo para su realización personal. En España esta es una tendencia actual y al alza, las mujeres tienen miedo a convertirse en madres por las consecuencias que tiene en la vida social.

Estas declaraciones se realizaron después de conocer el pasado mes de junio un informe del INE (Instituto Nacional de Estadística) en el que se mostraba que en el año 2015 se produjeron más muertes que nacimientos, siendo la primera vez desde el año 1941 que se produce un saldo negativo, no produciéndose suficientes nacimientos para garantizar el reemplazo generacional. La presidenta de Red Madre comenta en un artículo:

“Pareciera que la clave está en resolver cómo sostener a una población envejecida cada vez más numerosa con una población activa cada vez más pequeña. Pero no se aborda el problema de fondo que es cómo revertir la tendencia”. “La causa principal del invierno demográfico en España es que se ha trabajado desde hace más de 50 años para que las mujeres no tuviéramos ‘muchos’ hijos puesto que se contemplaba, y se sigue contemplando, la maternidad como un freno al desarrollo personal y profesional de la mujer”.

La presidenta de RedMadre apunta al feminismo y su cometido como uno de los principales problemas para la maternidad, comenta que las mujeres que tienen muchos hijos son atacadas con argumentos como que tener tantos hijos es signo de incultura, o que estas mujeres no son productivas. Una de las características de la “materfobia” es el miedo a quedarse atrás en el trabajo, además, en muchos casos las mujeres no pueden tener todos los hijos que quisieran y esto trae como consecuencia el descenso poblacional y las consiguientes repercusiones sociales y económicas.

Algunas mujeres no hablan de las cuestiones que cita la presidenta de RedMadre, no tener hijos o retrasar la concepción tiene como origen la inseguridad laboral, la falta de medios económicos para poder sacar adelante a la familia, la falta de ayudas sociales, etc. De acuerdo que lo comentado por Amaya Azcona se ajuste a un pequeño segmento de mujeres, pero no es una tónica dominante, muchas otras razones impiden a las mujeres tener hijos y no es precisamente por sufrir “materfobia”.

La responsable de RedMadre comenta que la sociedad no ayuda a las mujeres y que la única solución que se les ofrece es el aborto. No tiene sentido, ya que la actual sociedad necesita que nazcan más de 200.000 niños al año para garantizar el reemplazo generacional y poder sostener el actual sistema, sin embargo, se financian los abortos de casi 100.000 mujeres. Explica además que es necesario un “cambio de cultura y de mirada porque una mujer puede ser madre y, sin duda, participar de manera activa en la sociedad con el trabajo que realice, sea el que sea, porque está aportando una riqueza a la sociedad económica y también humana”.

De nuevo comentamos que este no es un problema mayoritario y así lo hemos reflejado en varios artículos, son otros los problemas que condicionan a las mujeres a la hora de ser madres, la crisis económica que se ha vivido en los últimos años ha pasado una factura elevada a la maternidad. En definitiva, para algunos estas declaraciones son algo extremistas y no se ajustan a la realidad de la situación actual, ¿qué opináis al respecto?

Foto | Heather Williams

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...