El verano es el mejor momento para que los bebés abandonen el pañal

Con la llegada del verano llega el momento de empezar a pensar en quitar el pañal al bebé, ya que es la mejor época del año para lograr este objetivo. Para ello es necesario armarse de paciencia, contar con herramientas como el orinal, y estar seguros de que el bebé está preparado. Si se niega, es preferible esperar al próximo año, ya que forzarle podría provocar que sufriera enuresis.

Abandonar el pañal

La mejor edad para que los bebés abandonen el pañal es a los 2 o 3 años, y es un trabajo que puede durar hasta seis meses teniendo en cuenta que también tiene que producirse el abandono de los pañales nocturnos. Pero es recomendable que esta tarea coincida con el inicio del verano, ya que con el calor los pequeños pueden estar sin pañal de una forma más confortable y segura, por otro lado, si se escapa el pipí, algo que suele ser habitual en el aprendizaje, al llevar menor ropa se ensuciará menos.

Son muchos los expertos que apuntan que el verano es el mejor momento para que los bebés abandonen el pañal, también explican que en el caso de no haber logrado el objetivo, no hay que desanimarse e intentarlo de nuevo durante el próximo verano, el pequeño será más mayor y por tanto será más fácil que aprenda a retener los esfínteres. Para que resulte más fácil que los bebés abandonen el pañal es necesario contar con algunos elementos que serán de gran ayuda, por ejemplo el orinal, como ya hemos comentado en Pequelia, los hay de muchos tipos y muy completos, incluso con sistema de recompensa que invita a los niños a hacer sus necesidades en ellos.

Los padres tienen que contar con un arma muy necesaria para lograr el objetivo, la paciencia, si no se siguen las prácticas adecuadas y se pierden los nervios, esto puede derivar en la enuresis, lo que tendrá consecuencias para la autoestima del niño, aumentará el sentimiento de vergüenza, se podrá producir una reducción del rendimiento escolar, etc. En este caso hablamos de una mala práctica que provoca que los niños puedan tener escapes mojando la cama en varias ocasiones por semana a los 4 o 5 años de edad. Para reducir el riesgo de enuresis es imperioso contar con las herramientas adecuadas para el abandono del pañal y tener mucha paciencia.

Es muy importante no tener prisa para que el bebé deje el pañal, es algo lógico ya que los padres quieren dejar de cambiar pañales y además supone un ahorro económico importante. Las prisas, como en todo, son malas consejeras y los resultados terminan no siendo los esperados en muchas ocasiones. Del mismo modo que cada niño aborda las etapas del desarrollo a su ritmo, reptar, gatear, andar, comunicarse, etc., el abandono del pañal es una etapa que deben superar en el momento oportuno, por ello, si vemos que este año es complicado alcanzar el objetivo, habrá que esperar al siguiente.

Todavía hay muchos padres que creen que cualquier momento es bueno para quitar el pañal a sus hijos, comparándolo con otros procesos de aprendizaje que son relativamente fáciles, como por ejemplo cantar, pero en realidad el abandono del pañal es un proceso mucho más complejo de abordar. No hay que insistir, hay que dejar que los bebés evolucionen y comprendan qué se espera de ellos, pero sin exigirlo.

Existen algunas pistas que pueden delatar si se puede producir o no el abandono del pañal, el deseo de independencia que pueda tener un bebé, que quiera imitar a los adultos cuando entra al baño, que sepa comunicar sus necesidades y entender las palabras “pipí” y “caca”, que suela evacuar a unas horas determinadas y predecibles, lo que indicaría que tiene cierta capacidad para controlar los esfínteres, que sea capaz de mostrar que tiene ganas de orinar o defecar, etc. Si cumple con algunos de estos requisitos es probable que este verano logre abandonar el pañal, si por el contrario se niega y no quiere sentarse en el orinal, no muestra el deseo de imitar a los adultos, etc., será preferible esperar al próximo año, siempre hablando del periodo entre los 2 y los 3 años de edad.

Lo más importante es que el abandono se produzca cuando el pequeño esté preparado y sin ningún tipo de coacción. ¿Estáis en la situación de intentar quitar el pañal este verano a vuestros hijos?

Foto | Let Ideas Compete

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...