El sharenting a examen, ¿se pregunta a los niños antes de subir fotos suyas a las redes sociales?

¿Se pregunta a los niños antes de subir fotos suyas a las redes sociales? Probablemente la mayoría de padres no lo hacen y sin darse cuenta, pueden estar creando serios problemas a sus hijos. Es importante proteger la privacidad de los menores y evitar compartir cualquier material que sea íntimo y personal.

Sharenting

Hoy conocemos una iniciativa de Orange que trata sobre el sharenting, un anglicismo derivado de share (compartir) y parenting (paternidad), que se ha convertido en una práctica extendida y habitual. Se trata de compartir en las redes sociales fotografías que reflejan la vida de los niños desde que son bebés, sus primeros pasos, palabras, el primer cumpleaños, y algunos momentos que se podrían considerar íntimos, haciendo que la infancia de los niños sea pública.

El sharenting puede ser dañino y contraproducente, obviamente los niños son los más afectados, basta con saber que a los 6 meses de edad, hasta el 81% de los bebés ya tienen presencia en internet. Antes de cumplir los dos años, un 5% ya cuenta con su propio perfil de Facebook, obviamente creado por los padres, por otro lado, hasta el 56% de los padres comparte fotos que son potencialmente vergonzosas para los niños. ¿Se pregunta a los niños antes de subir fotos suyas a las redes sociales? seguramente los padres recibirían muchas negativas, lo que para ellos puede ser algo gracioso, intrascendente, etc., para los niños puede ser todo lo contrario.

El vídeo que podéis ver a continuación, debería hacer reflexionar a todos aquellos padres que comparten en internet la vida de sus hijos, es la petición de un niño a sus padres, les pide por favor que dejen de subir fotos suyas a las redes sociales, no habla de todas las fotos, sino de aquellas que para el pequeño pueden considerarse íntimas, o que le puede parecer ridículas, material que en un futuro puede afectar a su vida, que compañeros del instituto se rían de él al ver las fotos… Podríamos ir más allá, esas fotos puede ser un detonante para que los niños sufran acoso, se les trate de modo poco decoroso, se les ofenda, etc.

Todo lo que se sube a las redes sociales se queda para siempre, es un registro de la vida que podría afectar a los niños cuando sean adultos, tanto a nivel personal como laboral. Es una petición muy coherente, los padres deben respetar la intimidad de los niños y pensar bien qué van a compartir. Hay que tener en cuenta que nunca había existido una generación de niños con una infancia tan pública, veremos qué piensan cuando sean mayores y vean que sus padres han compartido todo tipo de momentos de su vida.

Parece que algunos padres no tienen limitación a la hora de compartir, pueden estar orgullosos de sus hijos y mostrar y relatar todo lo concerniente a ellos, pero se han olvidado del valor de la intimidad y de lo importante que es guardar algunas cosas sólo para el ámbito más familiar e íntimo. No es extraño que ya hayamos conocido casos de jóvenes que han denunciado a sus padres por compartir fotos que han considerado poco decorosas en las redes sociales, de ello hablábamos hace unos años.

Para muchos, el hecho de publicar una foto sin el permiso del menor ya es algo indecente, sobre todo para los padres protectores de la privacidad, y no por ello están menos orgullosos de sus hijos. Lo que es evidente es que todos tenemos derecho a la privacidad, los niños no son conscientes de la situación y al tener menos capacidad de comprensión no tienen claro qué significa compartir su vida en las redes, pero cuando son conscientes, muchos lo rechazan y lamentablemente ya es tarde.

En esta página de Orange hablan del sharenting, de sus riesgos y consecuencias, ofrecen consejos que merece la pena tener en cuenta sobre la acción de compartir fotografías y otras informaciones de los niños, siguiéndolos, se protege a los niños y se evita que puedan tener problemas en un futuro.

Foto | Unnormalized

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...