El permiso de paternidad se ampliará a cuatro semanas

Lay de igualdad

Se acaba de dar a conocer que a partir del 1 de enero de 2011, el permiso de paternidad se ampliará a cuatro semanas en casos de nacimiento, acogida o adopción, con una ampliación de dos días más en los casos de casos de parto múltiple y contando a partir del segundo bebé.

Poco a poco el permiso de paternidad se ha ido adaptando a los tiempos y ha mejorado su condición, no hace mucho que los padres solamente disfrutaban de un par de días laborales de permiso, algo que resultaba realmente ridículo e insuficiente. Posteriormente, el pasado año se aprobada la ampliación de 13 días más alcanzando los 15 días, evidentemente seguía siendo un tiempo insuficiente.

Se cumplen los objetivos de la ley de igualdad, ahora un pacto entre los partidos políticos CiU y PSOE acortará la transición de los plazos marcados en la Ley de Igualdad para ir ampliando de forma progresiva el permiso hasta el año 2014.

Según leemos en el periódico digital El País, el permiso de paternidad se ampliará a cuatro semanas y se habrá reducido el tiempo de espera de la transición en tres años, es una buena noticia, aunque no es para lanzar cohetes y más sabiendo que actualmente hay problemas que requieren mayor atención, como por ejemplo el tema de las plazas de guardería.

La ampliación de los días del permiso será subvencionada por la Seguridad Social para que no suponga ningún coste a los empresarios, por otro lado, no se han acortado más los tiempos de transición debido a la crisis económica en la que nos encontramos. Según algunos estudios, será a partir del 2011 cuando la situación permita la ampliación del permiso de paternidad, de ahí que se haya elegido esa fecha.

Gracias a esta nueva propuesta mejorará la conciliación familiar, ya que los padres podrán participar del cuidado del bebé junto a su pareja y por tanto se repartirá esa gran responsabilidad durante ese periodo implicando a los padres en el cuidado de sus bebés. De todos modos, el principio de acuerdo alcanzado por los partidos políticos no se hará efectivo hasta que no se realice la reunión de la Comisión de Igualdad el próximo 18 de julio.

Foto | Banzinho

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...