El nombre del niño podría condicionar su éxito académico

El nombre del niño podría condicionar su éxito académico

Ya hemos hablado en muchas ocasiones de la difícil tarea que es elegir el nombre del bebé, si ya es complicado encontrar un nombre con un significado que nos guste, que suene bien, que sea fácil de recordar pero no demasiado común, ¿qué pensarías al saber además que el nombre del niño podría condicionar su éxito académico?

Según un estudio de la Universidad de Oldenburg (Alemania), presentando trabajos idénticos los alumnos con nombres ligados a clases bajas obtendrían peores notas que sus compañeros. En la investigación, los trabajos escolares firmados por Kevin, Mandy o Cedric (nombres que en Alemania se asocian a estratos sociales inferiores) suelen recibir una peor calificación que los mismos trabajos presentados por Maximilian, Jakob o Simon.

Para realizar el estudio se contó con la participación de un grupo de doce niños, cuyos trabajos fueron escaneados y enviados con distintos nombres, unos asociados a prejuicios positivos y otros a prejuicios negativos, a 200 profesores para que los calificaran. Cada trabajo fue calificado por dos profesores distintos, uno que lo recibía con la firma de un nombre positivo y otro con la del negativo.

En el experimento para determinar si el nombre del niño podría condicionar su éxito académico se descubrió que los trabajos presentados por Jakob, Maximilian o Simon fueron siempre mejor calificados que los firmados por Kevin o Mandy, aún tratándose del mismo texto.

Curiosamente, estas diferencias de calificación sólo se observaron en nombres masculinos, lo que según la profesora responsable del estudio Astrid Kaiser se debe a que los chicos suelen sufrir más prejuicios negativos de los profesores que las chicas, ya que suelen ser más inquietos y tienen una mayor tendencia a romper las reglas.

Otra explicación de que los nombres de chico puedan condicionar el éxito académico de sus portadores en mayor medida es que los nombres masculinos son más fáciles de ordenar en uno u otro estrato social, mientra que los femeninos no tendrían una carga de prejuicios tan pronunciada.

Fuente | El Mundo
Foto | seeveeaar

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...