El mundo de la maternidad en la era digital

Estudio de los hábitos de las mujeres en relación al mundo de la maternidad

El mundo de la maternidad en la era digital es el título del estudio que han llevado a cabo Enfemenino y Adconion, para conocer la actitud de las mujeres con respecto a la maternidad y los hábitos de compra. Los datos de este estudio se han obtenido a partir de una encuesta realizada a 2.084 mujeres habituales visitantes de Enfemenino, y se han analizado por el Instituto Alter Análisis especialista en estudios e investigaciones de mercado.

De los resultados se desprende que la mayoría de las mujeres (69%), apuestan por los medios existentes en la red para buscar información, aclarar diferentes dudas sobre la maternidad, contrastar opiniones sobre productos que se utilizan en cada etapa del desarrollo del bebé. Este dato muestra que los medios online desbancan a los medios en papel a la hora de buscar y encontrar respuestas, es una apuesta clara por internet. Del estudio El mundo de la maternidad en la era digital también se desprenden datos interesantes relacionados con los hábitos y actitudes de compra, si hablamos de productos relacionados con la seguridad y el transporte, un 60% de las mujeres encuestadas se decanta por la compra de productos de marca, se busca sobre todo la calidad, algo que se relaciona con las marcas.

No ocurre lo mismo con aquellos productos destinados a la higiene o el cuidado infantil, en este segmento las primeras marcas y las marcas de distribución o marcas blancas, tienen la misma cuota de mercado. Esto es algo curioso dado que en el cuidado y la higiene infantil se utilizan productos que deben contar con un aval y garantía de que no pueden afectar a la salud del bebé, algo que en teoría es mayor exponente en las primeras marcas.

Sin embargo todo depende del tipo de perfil, en el caso de las madres que tienen niños pequeños, estas muestran una especial preocupación y su hábito de compra se inclina por las primeras marcas. Si hablamos de moda infantil, hasta un 32% de las mujeres encuestadas en el estudio El mundo de la maternidad en la era digital consideran que marcas de fabricante y marcas blancas presentan características similares, suponemos que en este caso el condicionante para adquirir un producto será el precio.

Hasta un 65% de las mujeres que visitan Enfemenino están especialmente interesadas por los foros de maternidad y participan en ellos por varios motivos, consultar dudas para obtener respuestas rápidas sea identificándose o de forma anónima, compartir experiencias y aunque no se indica, posiblemente también se podría hablar de la necesidad de ser escuchada. El estudio parece estar orientado hacia como deben actuar las marcas para recuperar cuota de mercado, en la web de Enfemenino podemos leer las declaraciones del director de este site, “Las marcas están en un momento crucial para inclinar la balanza a su favor y recuperar el espacio conquistado por las marcas blancas. Están obligadas a integrar marketing y comunicación de manera muy activa a través de los canales más adecuados, siendo internet la opción que mejor se adapta a esas necesidades”.

En definitiva, es evidente que internet ejerce una gran influencia sobre las madres de hoy en día y es el medio que más se consulta, una tendencia que día a día aumenta. Sería interesante poder conocer estudios similares realizados recientemente para hacer una comparativa con los datos aportados por El mundo de la maternidad en la era digital.

Foto | Christyscherrer

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...