El lenguaje universal de las madres

Una curiosa investigación estadounidense ha demostrado que las madres de diferentes países del mundo adoptan un timbre de voz específico para hablar con su bebé, timbre de voz que se reproduce en diferentes idiomas, por lo que se argumenta que se trata de una especie de lenguaje universal.

Timbre de voz de las madres

Según una investigación desarrollada por expertos de la Universidad de Princeton (Estados Unidos), cuando las madres hablan a su bebé adoptan un patrón comunicativo que se repite en 10 idiomas, no hablamos de la forma de hablar exagerada y algo musical que se denomina “motherese” o “baby talk”, esto es algo que ya se sabía, lo que se ha descubierto ahora es que en los 10 idiomas las madres adoptan un cambio de timbre de voz que resulta uniforme, de ahí que se hable de lenguaje universal de las madres.

Esto se ha podido constatar a través de la combinación de diferentes métodos para analizar y medir el timbre de voz junto a algoritmos de aprendizaje automático que han podido determinar similitudes y diferencias. Las madres utilizan el “motherese” o “baby talk” para hablar con su bebé, aunque pueda parecer absurdo o estúpido, los estudios científicos han demostrado que este tipo de lenguaje desempeña un papel significativo en el aprendizaje del idioma, despierta las emociones en los bebés y les ayuda a entender las sílabas y palabras. A este comportamiento generalizado hay que sumarle el cambio de timbre de voz, algo que también contribuye en el aprendizaje del lenguaje.

Es la primera vez que se habla de que las madres adoptan un cambio de timbre de voz en distintos idiomas, en el estudio participaron 12 madres que hablaban inglés y que fueron grabadas mientras hablaban a su bebé de entre 7 y 12 meses de edad, leyéndoles un cuento o jugando con ellos. Además, estas madres hablaron con un adulto en otro momento del experimento, para poder registrar el timbre de voz que tenían.

Posteriormente se cuantificó la huella digital vocal de las madres y el perfil estadístico general de su timbre mediante una medida denominada Cepstrum mel-frequency (Coeficientes Cepstrales en las Frecuencias de Mel o MFCC). Con este sistema pudieron constatar que las huellas digitales vocales eran significativamente diferentes al dirigirse a un bebé o a un adulto. Los expertos explican que el timbre de la voz de las madres era lo suficientemente diferente como para que un algoritmo informático pudiera aprender a clasificar de manera confiable el habla dirigida a bebés y adultos.

Seguidamente consideraron analizar si ocurría lo mismo con madres que hablaran otros idiomas, por ello trabajaron con un segundo grupo formado por 12 madres que no hablaban inglés como lengua materna, pidiéndoles los expertos que hablaran en su lengua nativa, en total se registraron 10 idiomas distintos, inglés, cantonés, francés, alemán, hebreo, húngaro, mandarín, polaco, ruso y español. En todos los idiomas analizados se constató el cambio de timbre de voz, por lo que se consideró que se trataba de una forma universal de comunicación con los bebés.

Es posible que los expertos amplíen el estudio y analicen otros idiomas para constatar si se reproduce el mismo patrón del timbre de voz, probablemente será el mismo, ya que los idiomas analizados eran muy distintos, podemos poner la comparativa del español con el cantonés. Comentan que el descubrimiento permitiría desarrollar un software de reconocimiento de voz para identificar rápidamente este modo de habla en todos los idiomas, por lo que es probable que se termine desarrollando.

Sin duda, es un estudio interesante que muestra que en todo el mundo las madres hablan de manera diferente a sus hijos que a los adultos, y además, adoptan un timbre de voz específico que permite una mejor comunicación con el bebé. Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la página web de la Universidad de Princeton.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...