El índice de natalidad en Europa cae por la crisis económica

Un nuevo estudio desarrollado por el Instituto Max Planck, determina que la tasa de natalidad cae en Europa consecuencia de la crísis económica, pero especialmente en aquellos países que más la están sufriendo.

Invierno demográfico en España

Acabamos de conocer un estudio desarrollado por el Instituto Max Planck, en el que se concluye que el índice de natalidad en Europa cae por la crisis económica, las causas son varias, aunque se apunta especialmente al aumento del desempleo. Según el estudio, son los países al sur de Europa los que más acusan este descenso de natalidad, por supuesto España está entre este grupo de países, la verdad es que no hacía falta un estudio para determinar la relación entre desempleo y reducción de natalidad, además hay que añadir los recortes sociales, la falta de ayudas y otras cuestiones que agravan más la situación.

Según este estudio, los más afectados son los jóvenes de hasta 25 años, el desempleo les hace postergar la decisión de fundar una familia, claro, que según las estadísticas, incluso en época de bonanza económica la edad para tener un bebé también se retrasaba y entonces se apuntaba a las obligaciones laborales de las mujeres como una causa para retrasar la maternidad. Según el estudio, las parejas que se acercan peligrosamente al límite biológico de la fertilidad, son más receptivas a tener un bebé a pesar de la situación.

En el estudio se hace una valoración de los últimos 10 años y se muestra una progresión paralela del aumento del desempleo y la reducción de las tasas de natalidad, las tablas de equivalencia muestran que un aumento del 1% del desempleo equivale al descenso de un 0’1% en la natalidad, si aplicamos esta progresión a nuestro país, podemos comprobar que el descenso de la natalidad es elevado. De todos modos ya estábamos al corriente de la progresión en la reducción de bebés concebidos, recordemos el estudio del Instituto Nacional de Estadística del que nos hacíamos eco en el post Crisis de natalidad española, en el que se mostraba una previsión hasta el año 2020 sobre el número de nacimientos en nuestro país.

A esta información hay que sumar el nuevo informe del INE ofrecido hace unas semanas, en el que se concluía que la tasa de natalidad cae empicado en nuestro país, datos que no hacen más que ratificar lo vaticinado en el 2010. Con respecto a la equivalencia entre desempleo y natalidad de la que hemos hablado, hay que decir que este es un computo global de la Unión Europea, si centramos la equivalencia en los países del sur, la caída de la natalidad por cada incremento del 1% en el desempleo, equivale a un 0’3%.

Lo que nos interesa es España, durante los últimos años la caída de los nacimientos ha sido progresiva y paralela al empeoramiento de la situación económica y laboral, hay quien dice que se ven brotes verdes pero seguramente estará utilizando unos prismáticos muy potentes, ya que si consultamos los análisis realizados por otros países, no es lo mismo decir que la situación se estabiliza a que empiezan a aparecer los brotes verdes, sobre todo en la temporada de verano cuando se inicia una contratación temporal de personal para cubrir la demanda del sector de la hostelería.

Si no se realizan cambios profundos, nuestro país se enfrenta a un grave invierno demográfico y por supuesto no se garantiza el reemplazo generacional, la Unión Europea es consciente de ello pero apenas hace nada al respecto, parece que sólo hay una prioridad, cumplir con el déficit y que los acreedores cobren, los demás problemas son secundarios y se abordarán cuando se satisfagan los primeros requisitos. En fin, como decíamos, que se anuncie que el índice de natalidad en Europa cae por la crisis económica no es una novedad, ¿servirá de algo dar a conocer estos resultados?

Puedes conocer más detalles del estudio a través de la página oficial del Instituto Max Planck.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...