El Cerebro del Niño

Educación infantil

El Cerebro del Niño es un libro del neuropsiquiatra Daniel J. Siegel, un especialista que desarrolla su actividad en la Escuela de Medicina de UCLA (Universidad de California), y Tina Payne Bryson, reconocida psicoterapeuta, consejera y experta en educación infantil. Es un libro que se ha editado en muchos idiomas y ha enseñado a muchos padres a estimular la inteligencia emocional de sus hijos.

Básicamente es una guía de consulta, un libro de cabecera para tener a mano que ayudará a mejorar la comunicación y la relación entre padres e hijos. Sus páginas nos enseñan cómo está constituido el cerebro de un niño y cómo evoluciona y madura. Paralelamente se abordan estrategias para cada segmento de esta evolución a fin de poder enfrentarse a problemas y conflictos cotidianos que surgen habitualmente. En el libro El Cerebro del Niño se defiende el cerebro pleno, es decir, las diferentes áreas que forman el cerebro, hemisferio derecho, izquierdo, superior e inferior están perfectamente coordinados y equilibrados. Con un cerebro integrado la mente se desarrolla con más facilidad, es más resistente y flexible, las relaciones personales se apoyan en la empatía, la compasión, la solidaridad, la comprensión, etc.

Como decíamos, el libro es una guía que ayuda a los padres a ponerse en el lugar de los niños, de este modo es más fácil entender lo que les pasa. También explica la importancia de educar y enseñar a los pequeños desde el respeto, con ello se contribuye al desarrollo del potencial intelectual, a que experimenten la plenitud, que desarrollen relaciones basadas en la empatía pero con emociones equilibradas y gratificantes. Se trata el tema de las rabietas para convertirlas en progreso del niño y no en dolores de cabeza para la familia, en este sentido el libro ilustra sobre las emociones de los padres, éstas en ocasiones no permiten que los padres actúen con eficacia dominando la situación. Las rabietas son momentos que podríamos considerar conflictivos, pero de los que se puede sacar partido gracias a la actitud que adopten los progenitores.

El libro ofrece diferentes estrategias a seguir a fin de optimizar la paternidad y hacer aflorar todo el potencial de los pequeños, para ello se trabaja en la integración de los hemisferios cerebrales, uno está especializado en el pensamiento lógico, el otro es especialista en la comunicación no verbal, procesa la información de otro modo sintiendo lo que transmite el cuerpo. Un desarrollo cerebral coordinado y equilibrado se traduce en una completa integración, mejor capacidad de respuesta, resistencia mental y sobre todo una óptima salud mental, de ahí que sea tan importante que ambos hemisferios trabajen de forma coordinada.

El libro se ha concebido con una estructura que incluso se puede utilizar en la edad adulta, lo único que cambia es la forma de aplicar sus enseñanzas y consejos, cada segmento de edad necesita unas pautas de actuación distintas. En fin, El Cerebro del Niño es un libro que merece la pena tenerlo en cuenta para hacerse un regalo de gran utilidad con el que ayudar a los pequeños a ser mejores y disfrutar de una vida plena y equilibrada. Si os interesa, podéis adquirirlo en vuestra librería habitual por un precio de 22’50 euros, aunque también lo podéis adquirir en formato ebook por sólo 9’99 euros.

ISBN: 9788484287148

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...