Disciplina sin gritos ni azotes: las claves

Conoce los consejos para padres que la Academia Americana de Pediatría recomienda en cada etapa de la crianza infantil.

hiding-1209131_1920

A pesar de que muchos adultos en la actualidad fueron criados a base de gritos y unas cuantas nalgadas, hoy algunas instituciones nos han demostrado que estos métodos no son necesarios para disciplinar correctamente a nuestros hijos.

A continuación te mostraremos las claves de una disciplina positiva, sin tener que recurrir a los gritos ni los azotes. Estas son recomendadas por la Academia Americana de Pediatría para los padres que disciplinan niños de diferentes edades y etapas.

Educación sin gritos y castigos

Existe una serie de claves efectivas para que los padres eduquen y disciplinen a sus hijos de manera correcta sin recurrir a la agresión. La mayoría de los padres se han preguntado cómo lograrlo. Por fortuna la Academia Americana de Pediatría ha publicado estos increíbles consejos que compartimos contigo ahora.

Claves importantes  según las etapas  de crianza

De acuerdo con una serie de psicólogos de la universidad de Harvard, estos son los consejos más saludables para ofrecer a los niños una buena disciplina en casa.

Educación para bebés

Los expertos han indicado que los niños se consideran recién nacidos hasta el primer año de edad. Y para su educación debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • En esta etapa tu hijo aprende observando. Es decir, él tomará como ejemplo todo lo que tú haces. Así que es recomendable comportarse de la manera que esperas que ellos lo hagan.
  • Acostúmbralos a oír frases positivas con un buen uso del lenguaje. Es decir, en lugar de usar la orden, “no lo hagas” mejor dile “mantente tranquilo” o “por ahora debes quedarte tranquilo” de esta manera le enseñarás que la palabra “no” tiene mayor peso. Por ejemplo, usa el “no” cuando corre peligro o en situaciones de alarme.
  • Ofrece un juguete apropiado para su edad, de esta forma lo mantienes ocupado.
  • Recuerda que los humanos necesitamos disciplina en cada etapa de la vida. Es importante que comiences a enseñar a tu hijo desde la etapa más temprana. Influencia a tu pareja, familiares y amigos para que cumplan tus reglas en la disciplina de tu hijo en todo momento.

La educación de niños pequeños

En esta etapa se incluyen los niños de entre uno y tres años de edad. Para su correcta disciplina sin gritos ni golpes, se recomienda seguir los siguientes consejos:

  • Para esta edad tu hijo ya puede reconocer lo que está o no permitido. Es decir, que reconoce cómo te gusta que se comporte. Es posible que intente realizar actividades únicamente para conocer tu reacción ante ellas.
  • Las rabietas se hacen más frecuentes en esta etapa. Es necesario que aprendas a distinguir los factores que las causan y encuentres una solución o un método de prevención para ellas. Es decir, si tu hijo se molesta al tener hambre ten algo a la mano para alimentarlo cuando notes los síntomas de rabieta.
  • También evita tener discusiones con tu pareja sobre su educación, hazlo de forma constructiva, y alejados de su presencia.
  • Ponle límites y mantente firma ante ellos.

Educación para niños en edad preescolar

Los niños en edad escolar ya superan los tres años de edad y tienen menos de cinco, para su crianza positiva se recomienda:

  • Debes tener en cuenta que en esta etapa tu hijo se encuentra reconociendo el funcionamiento de la cosas. De alguna manera estará intentado reconocer tus límites con respecto a sus acciones.
  • Es recomendable que comiences a asígnale actividades dentro del hogar que correspondan a su edad. Como guardar sus juguetes o dejarlo vestirse solo. Recuerda guiarlo siempre y darle cumplidos al finalizar dichas tareas.
  • Enséñale a tener respeto por sus hermanos y los niños de su edad. Ya está en edad de ir a la escuela y la convivencia con otros niños puede resultar difícil.
  • Muéstrale cómo canalizar sus rabietas. En caso de que suela romper los objetos, explícale que esta no es la manera correcta. Y que es su lugar es mejor que hable contigo sobre sus sentimientos. Es importante que aprendas a escucharlo para ayudarlo positivamente.

Educación de niños en edad escolar

Los niños en edad escolar tienen entre 5 y 12 años. Y la AAP recomienda su educación basándose en los siguientes consejos:

Tu hijo en esta etapa ya tiene un grado estable de conciencia. Logra entender la diferencia entre lo bueno y lo malo con relación a su conducta. A su vez, su nivel de comunicación está más desarrollado.

  • Lo recomendable es que aprendas a hablar con él y le expliques cuáles serán las consecuencias de sus acciones.
  • Muéstrale las reglas de la familia y las consecuencias que podría tener al no cumplirlas.
  • Asígnale responsabilidades dentro del hogar y también privilegios dependiendo de su comportamiento.
  • Enséñale sobre el respeto constantemente, tanto para los adultos como para los chicos de su edad.

Educación para adolescentes

Los adolescentes son los chicos mayores de 12 años y esta etapa se prolonga hasta los 18 años. Con frecuencia la etapa más difícil para educar a un hijo. Pero no imposible, la AAP recomienda:

  • Como padre debes mostrar a tu hijo mucho apoyo. Ya él logra tomar decisiones y ser independiente. Demuéstrale tu amor al mismo tiempo que aplicas límites claros.
  • Dedícale mucho tiempo a la comunicación y mantener la conexión familiar. Esto lo influenciará a tomar mejores decisiones en su entorno.
  • Mantén contacto con sus amistades y promueve el respeto en sus relaciones.
  • Reconoce sus esfuerzos, logros e impúlsalo a lograr sus metas.

Recuerda que la crianza basada en castigos corporales y gritos solo crea adultos violentos. La disciplina no necesita de ninguna de estas técnicas para lograr un objetivo positivo. Los niños que son criados en entornos negativos son propensos a ser violentos en la edad adulta.

La crianza y la educación es tu responsabilidad como padre. De ti depende que tus hijos sean buenas personas y buenos ciudadanos. Es importante incluir valores, respeto y responsabilidad en el proceso de disciplina. Sin gritos y azotes su desarrollo y crecimiento será positivo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...