Difusión inmediata y global de la desaparición de niños

Día Mundial de los Niños Desaparecidos

Uno de los objetivos que persigue el Ministerio Español es lograr agilizar los procesos de alerta en la desaparición de niños, como sabemos, el tiempo en estos casos es fundamental, al respecto sería interesante retomar la lectura del post sobre el teléfono 116000, donde podíamos saber que hasta un 76’2% de los niños secuestrados mueren durante las tres primeras horas de su secuestro, algo que delata la necesidad de una rápida actuación. Como decíamos, el objetivo es la difusión inmediata de la desaparición de un niño y a escala global, facilitando a todas las agencias de seguridad la correspondiente información y fotografías del niño desaparecido.

Son varias las plataformas que además destaca el Ministerio para lograr este cometido, aeropuertos, autovías o internet, uno de los medios que permiten transferir la información casi de forma instantánea. El problema de los niños desaparecidos crece día a día, las medidas instauradas hasta el momento no parecen tener la efectividad esperada, ya que de lo contrario se habría reducido el índice de desapariciones. Un sistema global e inmediato que permita la difusión de los casos es algo obligado, con ello se limitan las actuaciones de quienes secuestran a los niños ampliando las posibilidades de éxito de encontrarlos.

Dar a conocer los casos a la ciudadanía a través de los medios de comunicación también es muy importante, cuantos más ojos estén alerta, más posibilidades de encontrar al niño. El Ministerio quiere agilizar los trámites y por ello va a firmar con los organismos que estén dispuestos a colaborar, un convenio que se concretará y dará a conocer en las próximas semanas. Paralelamente se va a crear una página web cuya finalidad es lograr la colaboración a través de las redes sociales, un revolucionario medio de comunicación e información que alcanza a todo el mundo. Todas estas actuaciones permiten mejorar la lucha contra la desaparición de niños y brindar mayores esperanzas a las familias afectadas.

En el comunicado realizado, también ha estado presente la representante de la Fundación ANAR, institución sin ánimo de lucro y de ayuda a niños y adolescentes en riesgo, que funciona desde 1970 trabajando en la defensa de los derechos de los menores. También ha estado uno de los representantes de FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), el papel que puede jugar la prensa en estos casos es importante. A través de las declaraciones del Ministro, que hemos conocido a través del artículo de Europa Press, podemos saber que actualmente existen más de 900 casos de niños desaparecidos sin resolver, pero lamentablemente parece que hay muchos más casos. Podemos pensar que la crisis y los recortes económicos podrían complicar la puesta en marcha de los mecanismos para encontrar a un niño desaparecido con mayor rapidez, sin embargo se asegura que no se escatimarán recursos.

Se ha aprovechado este comunicado para recordar que se puede denunciar la desaparición de niños a través del teléfono 116000, teléfono gratuito operativo las 24 horas y los 365 días del año. Esta línea activa en 16 países de la Unión Europea ha recogido ya durante su corta vida 11.575 denuncias de desapariciones. Mañana viernes 25 de mayo se celebrará el Día Mundial de los Niños Desaparecidos, algo que se viene celebrando desde 1982 y cuya finalidad es recordar a todos los niños desaparecidos y solidarizarse con las familias que han sufrido la pérdida de un hijo por causas desconocidas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...