Las dificultades de las familias numerosas para llegar a fin de mes

Salir adelante con los gastos en un núcleo de cinco o seis habitantes puede ser cuesta arriba. Sin embargo, en España siguen aumentando las cifras de familias extensas. Estas son.

Así viven las familias numerosas en España

La planificación familiar de cada pareja, no siempre es consecuente con los cánones sociales. Al menos así lo ha indicado la IV Radiografía de las Familias Numerosas en España, una evaluación que la Federación Española de Familias Numerosas-junto a la Fundación Madrid Vivo, realiza anualmente para verificar qué tanto se ha modificado el perfil de este tipo de grupos familiares en el país.

El estudio, divulgado en diversos diarios del país, ha confirmado que los estereotipos de las familias numerosas, frecuentemente relacionados con una gran cantidad de hijos y una próspera posición económica, han quedado atrás. Incluso, precisa una alarmante cifra: 70% de familias formadas por tres pequeñines o más, de las cuales sólo pocas logran “estirar” sus ahorros hasta fin de mes. Una de cuatro, en promedio. Las dificultades que deben enfrentar para garantizar su sustentos y calidad de vida, son angustiantes en algunos casos.

Perfil de las familias numerosas en España

La investigación de familias numerosas en España, aporta gran cantidad de datos de relevancia para el establecimiento de rasgos concordantes. Un 88% de las parejas están casadas, su rango de edad converge entre los 36 y 45 años, y tienen pequeños de entre siete y once años, que en el 49% de los casos asisten a un instituto público. Tan sólo un 6% va a colegios privados.

Por lo general, los papás han cursado estudios superiores, sobre todo las madres, y es común que ambos laboren para la empresa privada. Se estima que un 17% de los papás se desenvuelven en el sector laboral autónomo, y 12% en el caso de las mamás.

Las familias numerosas hacen malabares

Según el reporte, unos 3.300 grupos familiares extensos, que hacen vida en España, han admitido que deben “hacer milagros” para llegar al final del mes sin mayores contratiempos. Dependiendo de la cantidad de compromisos adquiridos, y la edad de los hijos, deben sortear más o menos inconvenientes, para mantener la estabilidad en su calidad de vida. Incide también el trabajo que desempeñen y las posibilidades que tengan de sumar ingresos adicionales. Pero, en definitiva, no lo tienen nada fácil.

Unos deben apelar frecuentemente a sus ahorros o, peor aún, asumir deudas para conseguir la hazaña y cubrir las necesidades básicas de cada integrante del grupo. La distribución de los gastos y la cancelación de servicios, se vuelve una odisea.

Repartición de gastos en las familias

De las familias que formaron parte del estudio IV Radiografía de las Familias Numerosas en España, se estima que el 48% vive con poco menos de 2.500 euros mensuales, mientras que un 13% de este conteo lo hace con sólo 1.200 euros.

La repartición del dinero se realiza entre diversas áreas de prioridad, encabezadas por la cesta de alimentos, que ocupa un 91% de la distribución del gasto. Adicionalmente, se destaca lo relacionado a la infraestructura propiamente, ya sea alquiler, hipoteca u otros suministros.

La educación es otro punto de vital importancia. A pesar de su bajo poder adquisitivo, intentan no prescindir de ella, siendo la temporada de regreso a clases la que más estrés les genera, debido a los fuertes desembolsos que deben hacer, para la compra de útiles, uniformes y más.

Aunque estos parámetros no son fijos ni rigen la norma, otros datos de la economía familiar sí se reflejan reiteradamente. Para los padres que no tienen pequeños en edad escolar, la compra de medicinas, pañales u otros artículos de higiene para bebés, representa un gasto sustancial. La situación se agudiza cuando hay gemelos en el núcleo.

Ni hablar de las celebraciones navideñas, en las que se suelen ver obligados a elegir entre obsequiar el regalo esperado o sobrevivir al fin de mes con éxito. Aunque se sabe que lo ideal es ofrecer un detalle adecuado al bolsillo, lleno de cariño, para las familias numerosas es cuesta arriba.

El punto menos alentador en todo esto, es que la tendencia al crecimiento de este tipo de familias va en ascenso. De allí que muy posiblemente para el próximo estudio sean más los individuos que se hallen en este tipo de apuros.

¿Dónde se concentran las familias numerosas?

Según la información aportada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuya última actualización fue en 2016, existen un total de 609.474 familias numerosas en España. De ellas, un 70% cuenta con tres hijos  y 16% con cuatro. El crecimiento con respecto al 2015 fue de, al menos, 22.705 familias, sobre todo en localidades autónomas como Andalucía, Cataluña y lMadrid. Todo lo contrario sucedió en La Rioja, Ceuta o Melilla.

Lograr el equilibrio cuando el hogar tiene muchos integrantes, no es sencillo. Todo se ve afectado, inclusive las vacaciones. Tan esperadas son, pero no siempre se pueden disfrutar por la falta de liquidez. La ventaja para muchos, es que hay centros de hospedaje que ofrecen promociones a familias numerosas, que incluyen comidas o actividades diversas para mantener la novedad.

En resumen, las dificultades de las familias son numerosas son altas. En ciertas entidades se ve más marcada la diferencia, por los altos costos de los servicios. Algunas cuentan con ayudas y otras no, pero siempre buscan las maneras de salir adelante. Pese a los inconvenientes, tienen la dicha de disfrutar de su unión y fuerza. Lo fundamental es no decaer y hallar la plenitud en las pequeñas cosas de la vida. Juntos, como una gran familia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...