Día Mundial del Cáncer de Mama 2012

Hoy se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama 2012, por ello hacemos una pausa y queremos hablar de un problema que afecta a muchas mujeres en el mundo, la batalla contra esta enfermedad continúa y es necesaria una mantenida campaña de sensibilización para prevenir esta enfermedad y reducir su incidencia. El lema que se ha utilizado este año para la celebración es “Súmate al rosa” y con él se ha presentado una nueva campaña de sensibilización que invita a las mujeres a informarse sobre la enfermedad, así como a someterse al diagnóstico precoz mediante las mamografías, una de las herramientas más importantes en la lucha contra este tipo de cáncer. Son muchos los testimonios favorables que insuflan aliento y esperanza, muchas historias que han tenido un desenlace feliz, pero en ello también ha influido la detección temprana del estadio de la enfermedad.

El cáncer de mama se caracteriza por el crecimiento acelerado de células malignas en el tejido mamario, son varias las causas que pueden propiciar la enfermedad, una primera menstruación temprana, es decir, el primer episodio de sangrado vaginal de tipo menstrual y que se considera el evento central de la pubertad femenina, la edad tardía para concebir el primer bebé, o por el contrario, no haber dado nunca a luz, esta causa está asociada sobre todo a las mujeres de edad avanzada. También se comprenden otras causas como la herencia genética, haber consumido estrógeno o progesterona (hormonas sexuales de tipo femenino), o ser de raza blanca entre otros.

Como decíamos, el diagnóstico precoz es una herramienta de gran utilidad, mediante una mamografía o mastografía, utilizando un ecógrafo, resonancia magnética, o mediante una prueba de receptores de las hormonas que antes hemos citado, se logra determinar si en las estructuras fibroepiteliales internas (tejido fibroso), existen posibles tumores antes de que se puedan palpar y se manifiesten físicamente. La enfermedad se encuentra en una fase muy precoz y el pronóstico de curación es mucho mejor, por otro lado el tratamiento a aplicar es mucho menos agresivo que cuando la enfermedad ya se puede apreciar físicamente. En otros casos, lo más definitivo y concluyente es realizar una biopsia mamaria, es decir, la extracción de tejido para poder examinarlo bajo el microscopio y determinar la presencia de células malignas.

El cáncer de mama es la neoplasia, masa tumoral resultante de la proliferación y crecimiento descontrolado de las células, siendo la principal causa de muerte por cáncer en Estados Unidos, Australia y Europa, su prevalencia representa un 31% de todos los cánceres de la mujer del mundo, cifra muy considerable. La mortalidad varía dependiendo del país, la conciencia y sensibilización, y los medios de los que se disponen. Por ello es muy importante tener en cuenta la información que se vierte en las campañas, lograr determinar la presencia del cáncer como máximo en los estadios 1 a 3 es vital, son los estadios de inicios del cáncer y son potencialmente curables. Esta es una breve introducción, hay mucha información al respecto sobre el diagnóstico precoz, los tratamientos, los tipos de tumores, etc.

En nuestro país es el tipo más frecuente de cáncer en la mujer, su incidencia se establece en unos 22.000 casos anuales, es decir, una de cada ocho mujeres sufrirá está enfermedad a lo largo de su vida. Por otro lado, la tasa de supervivencia a los cinco años tras el diagnóstico se ha elevado hasta en 82’8%, la tasa más alta de toda Europa, y aún puede ser más alta si se realizan los controles oportunos y el diagnóstico precoz.

Pero de lo que realmente queremos hablar es del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, con motivo de este día y haciendo honor al lema ‘Súmate al rosa’, se han celebrado varios actos como por ejemplo vestir de rosa a varios edificios y construcciones como la Sagrada Familia, la Pedrera, etc., con ello se ha pretendido recordar lo importante que es el diagnóstico precoz para frenar el cáncer y que muchas mujeres han superado la enfermedad. En el vídeo que encabeza el post, nos hablan del embarazo y el cáncer, siendo posible la gestación, al respecto sería interesante retomar la lectura de los artículos El embarazo en mujeres con cáncer de mama aumenta las posibilidades de supervivencia y La quimioterapia no afecta al feto durante el embarazo.

Hay mucho más que hablar al respecto, de momento os invitamos a que os suméis al rosa hoy y todos los días del año, teniendo presente (puede sonar muy reiterativo pero es necesario) que la detección precoz puede reducir el riesgo de perder una mama o en el peor de los casos acabar con la vida. Tras la celebración y al cabo de un tiempo, volveremos a avivar la llama de la campaña recordando sus beneficios y qué se logra evitar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...