¿Cuánta libertad debes darle a tu hijo adolescente?

Los niños adolescentes siempre están pidiendo libertad, pero debemos aprender primero como dársela.

¿Libertad de los adolescentes? Aprende cuando darsela

¿Te acuerdas cuando eras un adolescente y estabas buscando tu identidad? Cuando sentías que nadie te entendía, cuando buscabas aceptación o cuando te enojabas o te alegrabas por cualquier cosa. En la adolescencia a veces ni nosotros nos soportábamos y ahora cuando nos toca asumir el rol del padre de un hijo adolescente no podemos evitar sentir temor.

No tienes que sentir vergüenza si esta etapa te asusta, esta es una temporada nueva para ti y tu hijo, te aseguro que no siempre será agradable, pero de igual forma le puedes sacar el mayor provecho a esta etapa, lo único que tienes que hacer es llenarte de valor, buscar ayuda en personas confiables y esperar no perder la cordura.

En estos momentos muchas preguntas deben estar pasando por tu mente, y quizás lo que te aterrorice mas sea que no sabes cuanta libertad has de darle ¿será correcto decirle que no a todo lo que me pide? ¿si le doy mucha libertad se olvidará de mi o me querrá mas? no quiero ser un padre muy sobreprotector, pero tampoco quiero dejar a mi hijo a la deriva ¿Qué hago?

Primero que todo no te agobies ni te dejes llevar por tus impulsos ya tienes suficiente con el torbellino hormonal que está atravesando tu hijo, así que acomódate bien y continúa leyendo este artículo que tenemos algunos consejos que te serán de utilidad.

Comunícate con tu hijo adolescente sin morir en el intento

La base de una buena relación es la comunicación. Esto es una ley en todas las relaciones interpersonales, porque con la comunicación se evitan muchos problemas.

Es mucho más fácil fomentar la comunicación desde la infancia porque los adolescentes tienden a ser poco comunicativos, pero de igual forma, asume el reto de mantener una sana comunicación con tu hijo, para empezar, da tú el primer paso, expresa tus ideas de manera clara hacia él y trata de aprovechar el tiempo que tienes con él. Porque cada vez tendrás menos tiempo para compartir.

Se tolerante si comprometer tu firmeza

En la adolescencia el deseo de explorar experiencias nuevas se aumenta, ellos quieren experimentar libertad e independencia, es aquí donde empezará n exteriorizar sus gustos y anhelos.

Algunos se decantarán por el deporte, otros por la música o por videojuegos, y aunque sus gustos no te agraden, no los entiendas o simplemente te parezcan raros, tienes que aceptarlo, porque ellos están en busca de su vocación y tienen que conocer cosas nuevas claro tú tienes que estar al tanto del perfil de las actividades que hagan, y que tu hijo reconozca tu nivel de autoridad en la casa. En todo caso mientras no tenga practicas dañinas ni violentas trata de tolerarle sus gustos.

Enséñalos a ganar privilegios

Muchos de los problemas que surgen en casa ocurren porque el hijo adolescente quiere exigir algún derecho o siente que le arrebatan algo que es suyo, pero ellos tienen que aprender a que las cosas agradables deben ganarse.

Enséñalo a tener responsabilidades, así sean pequeñas, por algo se empieza. Si ellos cumplen con sus deberes, tienes que otorgarle beneficios y si no los cumplen se les quitan los beneficios, así ellos aprenden a que todo lo que hacen produce consecuencias.

Se su guía sin ser controlador

Sé que es difícil soltarlos, han crecido muy rápido y para ti siguen siendo niños, y aunque ellos siguen siendo inmaduros entiende que ellos necesitan saber sobre algunos temas que son más adultos.

Así que no te de vergüenza con ellos hablar temas tabúes, déjalos también que te cuenten sobre sus miedos y deseos sin juzgarlos y si hay algo que no logras comprender ten en cuenta que tú también estas aprendiendo, busca asesoría en gente en la cual tu confíes.

Que su libertad crezca paulatinamente

Tus hijos tienen que aprender que la libertad no se obtiene de un día para otro, como estábamos comentando en uno de los puntos anteriores, los privilegios se ganan, y la libertad es un privilegio, dales cierto grado de libertad y si ellos respetan tus limites dales a entender que ahora se han ganado un nuevo nivel de confianza.

En esta época lo más común es que quieran hacer actividades (ir a conciertos, fiestas o parques), tu posición ante esta situación debe ser abierta pero firme dales libertad, pero poco a poco, de esta forma ellos valoraran más tu confianza.

Diles que tengan auto respeto

En esta etapa muchos chicos son influenciados por otros porque quieren ser aceptados por un grupo en específico, pero tú tienes que decirles que respeten su esencia y sus valores, recuérdales cuánto ellos valen y que no necesitan estar en un lugar que los maltraten solo porque quieren estar con los chicos divertidos. Para esto tú tienes que ser ejemplo y respetarlos para que ellos puedan tener una sana convivencia y una buena autoestima.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...