Crisis: Menos familias y menos hijos

Crisis y natalidad en España

La crisis que se viven en Europa se agudiza, tanto es así que muchos países comunitarios se han visto obligados a implantar medidas de austeridad para controlar sus déficits públicos. La natalidad, que comenzó su senda descendente en 2008, no se ha quedado al margen de la delicada situación de la economía. Con la crisis hay menos familias y menos hijos. Ejemplo de ello es que, por primera vez en los últimos diez años, cae la tasa de natalidad en España y los descensos superan el 5%.

No es sólo el temor a la crisis el que provoca estos descensos en la natalidad. La población en España está envejeciendo, la edad fértil, considerada hasta los 49 años, aglutina a un número menor de mujeres en nuestro país y las que se encuentran en dicho rango de edad, no se animan a tener hijos por la delicada situación que atraviesa la economía, que ha incidido directamente en el poder adquisitivo de las familias, provocando que con la crisis hayan menos familias y menos hijos.

No es sólo la crisis

Las políticas de fomento a la natalidad –que han sido suspendidas en la actualidad, con las medidas de control del gasto- unido a la alta tasa de desempleo, han supuesto una reducción en los matrimonios del 10%. Es más que evidente que la edad en la que los jóvenes se independizan, se ha retrasado en España y la falta de acceso al mercado laboral es sin duda, la máxima responsable.

Las causas de los descensos de natalidad

Los descensos de la natalidad en España pueden tener efectos devastadores para la población. Es de esperar que, tras la eliminación de beneficios sociales de estímulo a la natalidad como parte de las medidas de austeridad, unido al resto de medidas de control y reducción del gasto público y la reforma laboral, la tasa de desempleo que actualmente se sitúa en el 20% siendo la más elevada de la Zona Euro se incremente, lo que sin duda incidirá en el nacimiento de niños.

Un país sin niños es un país que no podrá sostener su sistema de protección social, supone menores ingresos para el estado y la necesidad de efectuar cambios drásticos en el modelo aplicado.

Conclusiones, más allá de la crisis

Los descensos de natalidad, unidos a la falta de opciones para independizarse y formar una nueva familia, hacen prever un cambio en la sociedad española que vivirá dentro de 30 años.

Fuente | elpais.com

Foto | Esparta

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...