Consultas a la comadrona por chat

Mamá primeriza

La unidad de comadronas de la Universidad de Barcelona está realizando un proyecto de investigación sobre la posibilidad de introducir las consultas a la comadrona por chat una vez que la mamá ha dado a luz y hasta que el bebé cumple 6 meses de edad.

Este proyecto está siendo probado con 800 mujeres, se trata de comparar las consultas presenciales (acudiendo al centro de salud) y virtuales (mediante un programa de llamadas gratuito llamado Skype). A través de las estas vídeo llamadas, las mamás pueden resolver todas sus dudas, sobre la lactancia, la recuperación postparto y todo lo relacionado con las atenciones y las necesidades del recién nacido. Además hay otro grupo de control compuesto por 800 mujeres, que actúa como control de la investigación.

El objetivo de esta investigación es que, gracias a las consultas a la comadrona por chat, disminuya la cantidad de visitas al Centro de Atención Primaria (CAP) que simplemente se realizan para resolver dudas, las mamás podrán estar en contacto con la comadrona desde su propio hogar gracias a internet.

Gloria Seguranyes es la investigadora jefa de esta nueva iniciativa que empezó en enero. Afirma que en España, las videoconferencias ya se usan para seguir a pacientes que tienen diálisis o están afectados de diabetes, por eso espera que esta idea funcione también con las recién estrenadas mamás. Esta proyecto se inició en 2007, recibió unos 18 mil euros por parte del Instituto Carlos III, además, cada año se les entrega 3.500 euros para material que procede del departamento de salud catalán.

En la actualidad participan en este proyecto unas 1.250 mujeres de 60 centros distintos del Instituto Catalán de Salud, 150 mamás ya lo han finalizado. Las comadronas que intervienen en él están muy ilusionadas y piensan que es una gran idea el uso de las consultas a la comadrona por chat. ¿Y tú qué opinas?

Vía | El País
Foto | Jolien_vallins

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...