Consejos básicos para fomentar la creatividad de tus hijos

Los niños tienen la capacidad de crear cosas extraordinarias

Todos los padres deseamos lo mejor para nuestros hijos, y una de las primeras cosas que debemos saber es que la creatividad es algo natural. Todos los niños nacen con una gran capacidad para hacer uso de su imginación y crear cosas extraordinarias. Sin embargo, con el paso del tiempo en muchos casos esa capacidad se pierde, e incluso acaba desapareciendo.

¿Por qué razón? Hay algunos errores que los adultos cometemos, y que acaban «matando» la creatividad de nuestros hijos. Uno de los más habituales es el de reñirles porque no hagan las cosas tal y como nosotros creemos que es lo correcto. Por ejemplo, si les pedimos que dibujen una casa y ponen la puerta en el lugar de las ventanas, y viceversa, les decimos que no es así y les pedimos que lo cambien. ¿Por qué? Seguro que tienen alguna razón para haberlo pintado de esta manera.

También tendemos a darles demasiadas instrucciones sobre cómo deben realizar algo. Por supuesto, siempre podemos guiarles, pero las indicaciones tienen que ser simples para dejar un hueco a su imaginación, de forma que se vean obligados a improvisar.

Consejos básicos para fomentar la creatividad de los niños

Teniendo en cuenta qué es lo que no debemos hacer, es de especial interés prestar atención a una serie de consejos básicos para fomentar la creatividad de los más pequeños.

Lo primero y más importante es permitirles que cometan errores. En el proceso de aprendizaje deben equivocarse para aprender. Aunque pueda parecer algo que no tiene demasiado sentido, es esencial para fomentar su creatividad.

Además, debemos dedicar unos minutos para leerles cuentos antes de dormir. Una opción muy apropiada para que nuestros hijos desarrollen su imaginación y su creatividad.

Más allá de dibujar, podemos proponerles actividades diferentes. Por ejemplo, a partir de los 5 o 6 años de edad, darles algunas palabras clave y pedirles que creen con ellas un cuento. Es un juego estupendo para disfrutar de tiempo de calidad en familia.

Por supuesto, en ningún caso la imaginación y la creatividad de los más pequeños se puede limitar. Son ellos mismos quienes deben poner los límites  a su imaginación, plasmando en el papel lo que salga de su mente. No tiene por qué ser una copia de la realidad.

Y, por último, está en nuestras manos crear un ambiente en el que nuestros hijos se sientan a gusto y puedan desarrollar su creatividad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...