Cómo explicar a tu hijo que tiene cáncer

El University College London Hospital Cancer Collaborative ha publicado un video en el que se proporcionan consejos sobre cómo explicar a los niños que tienen cáncer. Habla de las posibles preguntas que pueden realizar o el comportamiento que pueden tener dependiendo de su edad, cómo deben actuar los padres y cómo deben trasmitir la información.

Expertos del University College London Hospital Cancer Collaborative (UCLH) han publicado un vídeo en el que se dan una serie de consejos sobre cómo explicar a tu hijo que tiene cáncer, cómo se debe proporcionar la información según la edad, cuándo se debe dar la noticia, cómo pueden reaccionar los niños y cómo han de actuar los padres.

Este vídeo pretende ser una ayuda y orientación para que los progenitores puedan dar esta triste noticia del mejor modo posible. Según la narrativa, no importa la edad, los niños se darán cuenta de que algo ocurre, y es que es lógico, unos padres que saben que su hijo tiene esta enfermedad no pueden actuar con naturalidad y como si no pasara nada, algo que los niños terminan percibiendo.

Se recomienda a los padres que tengan claro qué van a explicar a sus hijos y cómo deberán contestar a las posibles preguntas que les harán acerca de la enfermedad. Hay que procurar que la información sea clara, sin utilizar palabras confusas y sin dar ideas que puedan inducir a error. En el caso de no poder comunicar la noticia, se recomienda estar acompañado de alguien en el que el niño tenga plena confianza, para poder facilitar la conversación.

Lógicamente en este tipo de situaciones afloran los sentimientos y es muy probable que los padres lloren, según el vídeo esto no es malo, ya que se da a entender a los pequeños que mostrar las emociones es algo normal. Hay que buscar un momento propicio y un lugar tranquilo para dar la noticia, hablar con los niños y darles tiempo para que puedan asimilar la información. No rellenar los momentos de silencio, permitirlos, ya que es algo que deja que los niños piensen sobre la noticia recibida.

En el caso de que el niño tenga más hermanos se recomienda dar la noticia a todos la vez, preguntar qué es lo que les preocupa en particular y si no se conoce la respuesta, no tener miedo a contestar “no lo sé”. Evitar realizar predicciones sobre lo que puede ocurrir y hablar de lo que se sabe hasta el momento, recordemos que la tasa de supervivencia ante esta enfermedad es de casi el 80%.

Cáncer infantil

Los expertos recomiendan no hacer promesas, ya que se trata de una situación que no se puede manejar y no se puede predecir el resultado. No hay que presuponer que los niños tienen los mismos miedos que los padres, ya que son sentimientos diferentes y se asimila la información de un modo distinto. Se hace énfasis en la necesidad de decir a los niños cuánto se les quiere, haciéndoles entender que estarán lo mejor cuidados posible.

Los responsables del vídeo diferencian la reacción de los niños en tres segmentos de edad, los pequeños que tienen de 3 a 5 años pueden llegar a pensar que sufren la enfermedad por contagio, o que es consecuencia de su mal comportamiento. En estos casos hay que aclararles que la enfermedad no tiene nada que ver con estos temas y transmitirles que se hace todo lo posible para que puedan curarse. Si los niños reaccionan como si no pasara nada y se van a jugar o no realizan preguntas, no hay que sentirse mal. Algunos niños fruto de la noticia, pueden tener una regresión de comportamiento algo que se da con más frecuencia entre los 3 y 5 años de edad. Es como si volvieran a la primera etapa, se pueden hacer pis en la cama necesitando de nuevo el pañal, tienen miedo a la oscuridad y a lo desconocido, pueden sufrir desorientación, ser más agresivos, etc.

Los niños de entre 6 y 11 años, pueden entender y procesar mejor la información, aun así siguen siendo pequeños y la falta de información que tienen la completan con sus ideas y deducciones. Es posible que crean que el cáncer es contagioso, que ellos tienen culpa de algún modo y que todo aquel que sufre la enfermedad muere. Los niños pueden experimentar todo tipo de sentimientos y pueden reaccionar con ansiedad, culpabilidad, se muestran tristes o enfadados, cambian el comportamiento no prestando atención en el colegio o todo lo contrario. Se recomienda avisar al colegio (profesores y alumnos) para que estén preparados ante los cambios físicos que se puedan producir, y para continuar con un trato normal para que no se sientan diferentes.

Estos son algunos consejos del vídeo que hemos conocido aquí, lo cierto es que es difícil ponerse en la piel de padres e hijos ante este tipo de noticias, dar consejos es fácil, lo complicado es poder seguirlos, pero también hay que decir que ante este tipo de situaciones los padres son los que mejor saben llevarla, al menos delante de los hijos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...