Cesárea Natural: Un nuevo método para dar a luz

cesarea natural

Si bien los especialistas recomiendan a las mujeres tener un parto natural, lo cierto es que muchas optan por la práctica quirúrgica de la cesárea para dar a luz. En una gran cantidad de casos esto se debe a posibles inconvenientes para poder llevar a cabo un parto vaginal convencional, por lo que los médicos recurren a la operación.

Debido a las características que posee la práctica de la cesárea, durante la cual la mujer no puede experimentar por completo la sensación de estar pariendo a su bebé, desde hace años los padres han solicitado a los profesionales de la salud un método donde se ponga de manifiesto un trato más personalizado y humano a la hora del alumbramiento.

En base a mejorar la experiencia relacionada con la cesárea, desde hace un tiempo se ha implementado en diversos hospitales españoles un sistema de atención a las madres, en el que se involucra todo el personal del establecimiento, para lo cual se capacita constantemente al plantel de ginecólogos, obstetras y enfermeras, con el fin de que puedan manejarse en base a protocolos más respetuosos con las embarazadas.

Como todos sabemos, cuando se realiza una cesárea el protocolo suele ser diferente al del parto natural, y la única prioridad se centra en la salud de la madre y del bebé, con lo que el aspecto humano queda desplazado. Por ejemplo, durante una cesárea el padre del niño no suele poder estar presente, además se produce una separación de la madre y el hijo de más de dos horas.

Desde hace un tiempo, en Gran Bretaña han comenzado han poner en prueba una nueva variante de cesárea, la cual tiene como prioridad a la mujer, por lo que se incorporan en el método diferentes aspectos del parto vaginal. El procedimiento es conocido con el nombre de “cesárea natural”.

Básicamente, el método consiste en iniciar la operación quirúrgica una vez que han comenzado a producirse las contracciones, con el fin de que los pulmones del bebé se limpien mejor. Luego se realiza un corte en el vientre de la mujer, similar al de la cesárea tradicional, pero los médicos sólo asisten para que el niño pueda salir por sus propios medios.

Lo más destacado de este procedimiento es que tanto la mujer como su pareja pueden observar el momento en que el bebé comienza a salir de vientre de su madre, de la misma forma que sucede en un parto natural. Por otra parte, una vez que el niño ha nacido, el médico lo coloca inmediatamente sobre la madre para permitir el contacto piel con piel que favorece la creación del vínculo.

Este novedoso método aún se encuentra en etapa de experimentación, por lo que aún quedan algunos años para que sea evaluado debidamente con ensayos clínicos, para finalmente obtener datos de resultados y porcentajes de seguridad que justifiquen la implementación de la cesárea natural.

Actualmente, las pruebas están siendo llevadas a cabo por el profesor Nicholas M. Fisk y su equipo, y hasta el momento los resultados han sido exitosos.

Al respecto, el especialista aseguró:

“Hubo muy pocas reacciones negativas entre los padres y el personal del hospital. El parto vaginal evolucionó significativamente en las últimas dos décadas y ahora se le da mucha importancia a la experiencia de los padres y al vínculo temprano”.

Vía | Buena Salud, El Parto es nuestro
Foto | wilf2

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...