Cannabis durante el embarazo y la lactancia, una crisis silenciosa para el cerebro en desarrollo

La AEP y el Comité de Salud Medioambiental han presentado un tríptico interesante titulado “Cannabis durante el embarazo y la lactancia, una crisis silenciosa para el cerebro en desarrollo”, en el que se informa de los riesgos a los que se enfrentan fetos y bebés por la exposición a esta droga.

Riesgos del cannabis para el bebé

La AEP (Asociación Española de Pediatría) ha elaborado un tríptico informativo con el fin de alertar a la población y especialmente a las mujeres durante el embarazo y la lactancia, sobre los riesgos de la exposición al cannabis, la droga más consumida después del alcohol y el tabaco por embarazadas y madres lactantes en nuestro país. La AEP quiere concienciar sobre lo peligroso que es exponer a los bebés a sustancias químicas neurotóxicas en unos momentos que son críticos en su desarrollo, pudiendo provocar problemas en el sistema nervioso que deriven en alteraciones de las funciones cerebrales de por vida.

Según algunos estudios, hasta el 13% de las mujeres embarazadas en el primer trimestre y el 7% de las madres lactantes están expuestas de forma habitual al humo del cannabis. Los expertos comentan que es probable que el inicio de las adicciones en la adolescencia se vea influido por la exposición a esta droga durante el embarazo, lo que quiere decir que las madres están “programando” que sus hijos tengan adicciones en un futuro. Por ello se ha presentado el tríptico Cannabis durante el embarazo y la lactancia, una crisis silenciosa para el cerebro en desarrollo.

Este tríptico informa breve, pero de forma concisa, sobre cómo afecta el cannabis a quienes buscan concebir un bebé, cómo puede afectar el humo del cannabis al desarrollo del cerebro del bebé, si esta droga puede provocar malformaciones, si incrementa el riesgo de cáncer en la exposición durante el embarazo, o qué ocurre al fumar marihuana durante la lactancia, etc. Es una información interesante que pretende concienciar a las parejas para que traten de evitar el cannabis por el bien del bebé.

A continuación, os transcribimos el resumen de lo que la AEP y el Comité de Salud Medioambiental consideran necesario sobre esta cuestión:

1-Alertar a la población sobre los riesgos de la exposición a cannabis durante el embarazo y lactancia.

2-Mejorar las competencias de los pediatras y desarrollar módulos de capacitación en pediatría y cannabis (desde el embarazo, lactancia y periodo de crianza hasta el final de la adolescencia).

3-Facilitar información útil considerando las exposiciones en embarazo/lactancia y; (hemos aprovechado para poner a disposición de todos los pediatras un tríptico informativo).

4-Incluir la Hoja verde – cribado ambiental al inicio del embarazo y/o periodo de lactancia – en los programas de Pediatría de Atención Primaria, ya disponible en la CCAA de la Región de Murcia.

5-Realiza un llamamiento para colaborar en los programas de detección, prevención e intervención precoz para reducir este daño en el neurodesarrollo.

6-Se debe desaconsejar firmemente el consumo de cannabis durante la lactancia. Es incompatible. Se puede dar lactancia materna durante la deshabituación pero requiere asegurar una intervención y monitorización muy estrecha del proceso por personal entrenado en el manejo y control de las adicciones en pediatría como se hace en España en las unidades de Salud Medioambiental Pediátrica de Murcia y Cataluña.

7-Atendiendo a las cifras de exposición y banalización del consumo en la sociedad, queremos dejar claro que las embarazadas y niños/as de España necesitan que se les garantice un aire libre de humo de cannabis y otras drogas. Y apostamos por un marco regulador general de protección del cerebro en desarrollo a estos tóxicos, y las excepciones y particularidades de haberlas en todo caso sean dirigidas a los adultos.

A través de este enlace podréis acceder al tríptico, y en este otro tenéis acceso a un documento en el que se informa de un modo más completo sobre cómo afecta a los bebés la exposición al cannabis.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...