¿Bob Esponja es una serie infantil violenta?

Dibujos animados

Si preguntamos a los lectores si Bob Esponja es una serie infantil violenta, probablemente una gran mayoría contesten que no, el gracioso personaje amarillo que junto a sus amigos Gari, Calamardo, Patricio o Estrella entre otros, ha logrado conquistar al público infantil, parece ser la causa de algunas de las quejas que recibe la Defensora del Espectador, Oyente e Internauta de RTVE. Pero en nuestra opinión, no habría que hacer caso a estas quejas, sobre todo si tenemos en cuenta el número de telespectadores en España.

Al parecer, Elena Sánchez, la Defensora del Espectador, ha recibido 49 quejas durante los tres primeros meses del año, de ellas 14 estaban relacionadas con la violencia en las series infantiles que se emiten en el canal Clan TV, series como los Gormitis, Batman y Bob Esponja recibieron tres quejas cada una. La defensora del espectador comprende que los padres quieran que los contenidos que se emiten sean totalmente seguros y apropiados para los niños, y está de acuerdo en supervisar y mantenerse alerta, pero son quejas genéricas y no se puede llegar a una conclusión determinante al respecto.

Esto es lo que leemos en ABC, no entendemos como se le puede dar valor a tres quejas teniendo en cuenta el volumen de audiencia (pequeños y grandes) durante los tres primeros meses del año. Las quejas hacen referencia a que en la serie de Bob Esponja hay gritos y violencia, pues más violencia y tragedia verdadera pueden ver los niños en la emisión de los programas informativos. Son muchas las familias que comen viendo la televisión y concretamente estos programas, ¿deberemos censurarlos entonces?

Hay que cuidar los contenidos pero no ser tan extremistas, atender a este tipo de quejas tan reducidas y poco fundamentadas no tiene sentido, podríamos realizar una comparativa con la acusación realizada por el Ministerio de Igualdad, el Instituto de la Mujer y el sindicato FETE-UGT cuando argumentaban que los cuentos de Walt Disney son sexistas, indicando que cuentos como La Cenicienta o Blancanieves y los siete enanitos entre otros, son historias llenas de estereotipos donde mujeres o niñas adoptan un papel pasivo y todo el protagonismo se atribuye al personaje masculino.

Elena Sánchez es muy diplomática y explica que algunas personas que no están acostumbradas a este tipo de series de acción, ritmo y aventuras, las califiquen de violentas cuando en realidad no lo son. Por otro lado, nada tienen que ver los dibujos animados que veían los niños de antaño con los que se emiten ahora, algo que confunde a algunos padres llegando a tachar de violentas series como Bob Esponja.

En definitiva, nos cuesta creer que se le haya dado tanta importancia a tres quejas, y más en una serie como Bob Esponja, eso sí, los titulares de la noticia sorprenden aún más, “casi un tercio de las quejas sobre menores que recibe TVE se refieren a la violencia de las series del Canal Clan”, un tercio, es decir únicamente tres quejas. Y vosotros ¿qué opináis? ¿es una serie que incita a la violencia?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...