Bebés de menos de un año en la playa, opinión de pediatras y dermatólogos

Pediatras y dermatólogos recomiendan que los bebés de menos de un año no vayan a la playa, ya que supone someterles a una situación extrema sin que obtengan ningún beneficio. Los expertos también opinan sobre otras cuestiones en el caso de bebés a partir de un año, como el hecho de tenerlos en la playa sin bañador, protegerles continuamente con crema solar, o darles de comer tarritos de papilla comercial.

Bebés en la playa

Muchos padres llevan felizmente a su bebé a la playa, le resguardan bajo la sombrilla, le aplican crema protectora contra los rayos del sol, en ocasiones le dejan completamente desnudo sobre la toalla o en la arena jugando, cuando llega la hora de comer le dan un tarrito de papilla comercial… Hoy conocemos la opinión de un pediatra y de un dermatólogo sobre el hecho de llevar a los bebés de menos de un año a la playa, opinión que posiblemente no agrade a muchos padres, pero que merece la pena tener en cuenta en beneficio de los más pequeños.

El dermatólogo Eduardo Fonseca y el pediatra del Sergas en A Coruña, Carlos Maiz, consideran que un bebé que no ha cumplido un año no debería estar en la playa. Comentan que la playa es un espacio injusto para el bebé, ya que supone someterle a una situación extrema sin que reporte ningún beneficio. No tiene nada que ver un paseo con el hecho de ir a la playa, incluso con sombrilla, ya que igualmente pasan mucho calor y se pueden llegar a quemar por el reflejo de la luz en la arena.

Podríamos argumentar que se aplica crema protectora solar para evitar que se quemen, pero los especialistas recomiendan no aplicar protector continuamente, además recuerdan que bastan 10 o 15 minutos de sol para que el organismo del bebé sintetice la vitamina D. En el caso de los bebés de menos de un año, recordemos que no hay que aplicarles protector solar, ya que su piel es muy delgada, los expertos argumentan que esta recomendación ya la realizan las propias marcas de protectores solares, la recomendación es protegerles del sol con ropa.

Meter a los bebés de menos de un año en el mar no es una buena idea, ya que son mucho más sensibles a los cambios de temperatura. Dejarles desnudos tampoco es recomendable, el dermatólogo explica que a ninguna edad es recomendable la exposición de la zona genital al sol. Sobre el hecho de dejar a los bebés desnudos en la playa, dependiendo de la edad y del sexo se corren más riesgos, en el caso de las niñas existe el peligro de que se introduzca arena en la vagina, riesgo que se reduce si se lleva el bañador. Si además están en fase de autoexploración, puede darse la posibilidad de que se introduzcan arena o cualquier otro elemento presente en la arena de la playa.

Hablando sobre los bebés en general y a partir de un año de edad, si existe irritación por el pañal es preferible que el culito no toque la arena, ya que se incrementa el riesgo de agravarla y de sufrir una infección. Sobre las comidas preparadas como los tarritos de papilla comercial, los expertos consideran que son alimentos que les pueden ocasionar diarrea o descompensación, por lo que sería preferible evitarlos. Recomiendan buscar planes alternativos en las vacaciones con bebés de menos de un año, la playa no es una opción, ya habrá tiempo de que tomen el sol y se bañen en la playa.

Sabemos que muchos padres llevan a su bebé con toda la ilusión a un destino en la costa, pero ya veis que dependiendo de la edad, no es la mejor opción. Podéis conocer todos los comentarios de los expertos a través de este artículo publicado en el periódico digital La Voz de Galicia.

Foto | Jeroen

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...