Baby Bot, un bot español para cazar pedófilos

Baby Bot, un bot español para cazar pedófilosHace unos días os comentábamos que las Redes Sociales están a la orden del día, tanto para adultos, jóvenes como niños. Y que debemos estar al tanto, porque estas abarcan ciertos peligros muy a tener en cuenta.

Para intentar minimizar estos problemas, un equipo español ha desarrollado un bot (sistema informático automático) que simula ser un menor presente en redes sociales, con el objetivo de intentar “cazar” pedófilos. Se trata de un desarrollo de ocho investigadores de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, bautizado con el nombre de Baby Bot. Este bot simula ser un menor, utilizando para ello el lenguaje que emplean los menores, y que crean cebos para que piquen los pedófilos.

En principio Baby Bot funciona de forma automatizada “conversando” con otros usuarios. Analiza las conversaciones que le llegan y  generan nuevas, que van profundizando en los temas. Este sistema jamás provoca, sino que está al tanto de peticiones típicas de un pedófilo (como preguntar talla sujetador por ejemplo) y entonces “marca” a la persona que las hace en una base de datos de posibles pedófilos, para realizarles un seguimiento. Si el bot incitase directamente sería delito.

La idea es muy buena y servirá para proteger a los menores. Todavía está sin concluir su desarrollo pero cuando lo hagan se distribuirá entre particulares y colegios/institutos, mediante el cual se bloqueará automáticamente los perfiles de aquellos usuarios que hayan dado en el perfil de posible pedófilo.

La empresa no tiene contacto directo todavía con la Policía aunque está totalmente dispuesta a que así sea. Sí que lo está con la ONG Protégeles, para que tramiten las denuncias.

No obstante, tal y como anuncian, este tipo de medidas está encontrada con aquellos pedófilos que conozcan muy bien este tipo de métodos y sepan evitarlos. Lo bueno es que conforme se analicen cómo actúan éstos últimos, podrán irse creando medidas como esta para proteger a los menores de los peligros que existen, se trata de una investigación constante.

Vía | Publico.es
Foto | Ernst Vikne

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...