Ayudar a un menor afectado por la cuarentena por COVID-19

Psicólogos y educadores proporcionan consejos para ayudar a un menor afectado por la cuarentena por COVID-19, son recomendaciones que ayudarán a librarse del estrés, la ansiedad, adaptarse a la nueva normalidad, recuperar la confianza, perder el miedo, etc.

Recuperar la normalidad tras el confinamiento

El confinamiento por la pandemia ha sido una dura prueba para la infancia, especialmente para los menores de cinco años. Los expertos comentan que a esto hay que sumar la complicación de la vuelta a las aulas manteniendo un distanciamiento social, ya que la etapa de la infancia es de gran vulnerabilidad y es necesario para los menores interactuar con otros niños y niñas, ya que es el modo de poder desarrollarse socialmente, emocionalmente y cognitivamente.

Esa interacción permite que los pequeños descubran sus habilidades, el talento, sus fortalezas y debilidades, poder ser conscientes de quienes son, el lugar que ocupan en nuestra sociedad, etc. Los menores necesitan todos sus sentidos para aprender, conectar con el entorno y crecer en todos los sentidos, durante varias semanas han estado confinados, no han podido relacionarse y jugar con sus amigos y amigas, su mundo se ha reducido básicamente al hogar, y aunque pueda parecer que están bien, muchos esconden en su interior miedo, ya que han estado expuestos a un ambiente traumático fuera de su control.

Psicólogos, especialistas en educación infantil, etc., comentan que algunos pueden desarrollar un trauma con consecuencias de todo tipo, problemas sociales, psicológicos, cognitivos y biológicos, a esto añaden que existe dificultad para autorregular las emociones, tener confianza, prestar atención, mantener buenas relaciones con los demás… Obviamente son cuestiones que pueden afectar al rendimiento académico cuando inicien la etapa escolar.

Psicólogos y educadores no dicen que los menores no debían haber estado confinados, ya que era lógica la medida para luchar contra la pandemia, lo que quieren decir es que los niños y niñas han estado expuestos a acontecimientos traumáticos que pueden derivar en los problemas antes comentados. Por ello, es interesante tener en cuenta la ayuda de los profesionales, ya que con el apoyo adecuado los traumas son pasajeros. Es necesario empezar cuanto antes a cultivar las habilidades socioemocionales que permitan que los menores se sientan bien consigo mismos y con las personas de su entorno, interactuando de un modo positivo y alegre.

Los especialistas ofrecen consejos para ayudar a un menor afectado por la cuarentena por COVID-19, a fin de que puedan recuperar la confianza, la seguridad y librarse del denominado estrés tóxico, aquel que se cronifica por una situación y su duración. Recuerdan que situaciones dramáticas como una epidemia, un tsunami, un terremoto, las guerras, etc., tienen efectos duraders en los más pequeños y el confinamiento ha sido también una situación dramática. Los menores que se acostumbran a vivir con el estrés cronificado, incluso cuando ya no existen amenazas, mantienen una respuesta activada al miedo y un comportamiento complejo.

Se recomiendan algunas acciones urgentes que se deben adoptar para reducir los efectos del confinamiento y ayudar a los más pequeños a que avancen y florezcan en vez de fracasar. Es necesario crear una transición tranquila y predecible en todos los ámbitos, en casa, en la vuelta al cole, en la adaptación a esta nueva normalidad. Hay que explicarles todo lo que va pasando y por qué, hay que volver a construir rutinas (ya sabemos que las rutinas son muy importantes para la infancia), que sepan qué deben hacer y no hacer en todos los ámbitos.

Es necesario mantener con niños y niñas una actitud clara, generosa y compasiva, comprender cómo se pueden sentir y empatizar con ellos, de este modo se ayudará hacia la transición a la nueva normalidad. Los expertos también recomiendan hacer visibles los procesos en la naturaleza para ayudarles a organizar la vida interior, favorecer la conexión con la naturaleza, los rituales, el simbolismo, los sueños, la empatía, las experiencias místicas, etc. Os recomendamos leer este artículo, probablemente será de ayuda para aquellos padres con niños y niñas que han acusado en mayor medida la reclusión por el coronavirus.

Foto | Kisocci

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...