Ayuda de 2.500 euros por nacimiento o adopción

Ayudas por nacimiento

Ya ha pasado algo más de un año desde que se aprobó la ayuda de 2.500 euros por nacimiento o adopción, mucha fue la polémica generada entonces con el tema de cómo se aplicaría la ley, creándose incluso una plataforma con la finalidad de solicitar al Gobierno español que la ayuda de 2.500 euros por nacimiento o adopción, fuera de carácter retroactivo desde principios del año 2007 y no a partir del 3 de julio como se establecía.

El día 13 de julio de 2007, el Consejo de Ministros aprobaba la medida y el 16 de noviembre la ley se hacía pública en el BOE. Han sido miles de solicitudes las que se han tramitado y continuarán tramitándose con cada nuevo nacimiento o adopción. Pero recordemos cómo puede pedirse la ayuda y quienes tienen derecho a ella.

El Proyecto de Ley establece una prestación económica de pago único por nacimiento o adopción de 2.500 euros a la que también tienen derecho las madres inmigrantes siempre y cuando sean residentes legales que hayan vivido como mínimo dos años en España antes de haber concebido o adoptado a un bebé. Y decimos madres porque son las beneficiarias de esta ayuda, no lo son los padres ni los bebés.

Para solicitar los 2.500 euros de la prestación sólo es necesario rellenar un formulario a disposición de los padres en las delegaciones de Hacienda, en las oficinas de la Seguridad Social o en las páginas web de estos dos organismos. El pago de la prestación se recibe al mes siguiente del nacimiento del bebé y es conveniente saber que no anula o sustituye a cualquier otra ayuda que se perciba, como pueden ser los 100 euros mensuales que reciben las madres trabajadores con hijos menores de 3 años o las que los Gobiernos autonómicos concedan por cuenta propia, de hecho, durante el último año han sido muchos los ayuntamientos que han querido premiar con un cheque bebé extra a los nuevos padres.

Pero volviendo al tema de la ayuda de 2.500 euros por nacimiento o adopción, desde tu casa y a través de cualquier de las webs de los organismos que antes hemos citado, puedes descargarte los formularios que deberás cumplimentar para solicitar la prestación.

Son dos formularios diferentes, por un lado se encuentra el Modelo 140 para los beneficiarios que realicen una actividad remunerada, o lo que es igual, formulario para los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social o en una Mutua, y el Modelo 141 para los beneficiarios que no trabajen, es decir, para aquellos padres que no están dados de alta en una Mutua o en la Seguridad Social.

Puedes solicitar más información o la solicitud del pago de 2.500 euros por nacimiento o adopción a través de los teléfonos 901 200 345 y 901 335 533, correspondientes a la Agencia Tributaria.

Más información | Agencia Tributaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...