Atención temprana y protección a la infancia con síndrome de Down

Down España y la Fundación Inocente Inocente, han puesto en marcha el programa Atención temprana y protección a la infancia con síndrome de Down, una iniciativa que pretende ayudar a que los niños con síndrome de Down tengan una buena calidad de vida y un entorno familiar adecuado.

Niños con síndrome de Down

Atención temprana y protección a la infancia con síndrome de Down es el programa que desarrollan de forma conjunta Down España y la Fundación Inocente Inocente, su objetivo es defender a los niños que tienen síndrome de Down para que puedan ejercer el derecho a vivir y desarrollarse en un entorno familiar idóneo.

Este proyecto pretende destacar la importancia de la familia como un factor clave en el desarrollo de una atención temprana adecuada, capaz de promover las capacidades físicas y cognitivas de los niños con síndrome de Down, potenciándolas a lo largo de su vida. Además con esta iniciativa se da respuesta al artículo 7 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU que dice así: “Los Estados Partes tomarán todas las medidas necesarias para asegurar que todos los niños con discapacidad gocen plenamente de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los demás niños”.

Para alcanzar este objetivo se han preparado tres publicaciones de apoyo a la infancia, además de ofrecer formación a los profesionales de atención temprana de toda España que trabajan con niños con Síndrome de Down. Las publicaciones son una guía de alimentación para bebés con síndrome de Down, una guía sobre el programa de adopción y acogimiento de niños con síndrome de Down, y una guía del bebé para aprender a comunicarse con los pequeños a través de los sentidos.

La guía sobre el programa de adopción y acogimiento proporciona información a aquellas familias que están interesadas en la adopción o acogimiento, los requisitos necesarios, las tramitaciones del proceso, etc. La guía de alimentación del bebé proporciona información para ayudar a que la hora de la comida sea más agradable, intentando reducir la angustia y la tensión que pueden sufrir los padres, de este modo se evita que los pequeños puedan relacionar comida con estrés y por consiguiente, rechazan la alimentación. Ofrece información sobre la lactancia materna y la lactancia con leche de fórmula, sobre las alteraciones digestivas y trastornos gastrointestinales que pueden tener los bebés, los hábitos que tienen los niños, información sobre la higiene bucodental, etc.

La guía sobre la comunicación con el bebé, ofrece información sobre los sentidos de los bebés y cómo éstos ayudan a que los niños reciban los estímulos de su entorno. Es muy importante ayudarles en el desarrollo de los sentidos, así como en sus habilidades y capacidades motoras, sensoriales, afectivas o cognitivas. Con respecto a la formación de los profesionales, se facilita todo tipo de material relacionado con el desarrollo intelectual, lingüístico, psicomotor o social de los niños con síndrome de Down.

El programa Atención temprana y protección a la infancia con síndrome de Down es una ayuda para familias, niños y profesionales, podéis conocer más detalles sobre este programa a través de la página oficial de Down España.

Vía | Ecodiario

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...