Adiós mitos: no hay vacunas contraindicadas en la lactancia

Las vacunas no significan ningún tipo de riesgo para la madre o el niño durante la lactancia. Conoce más sobre la información ingresando en este artículo.

no hay vacunas contraindicadas en la lactancia

La lactancia es un proceso muy especial para la madre que ocurre durante la etapa postparto. En ella la nueva mamá es capaz de establecer una conexión única con su bebé a través la alimentación. La leche materna está compuesta por esos nutrientes y vitaminas absorbidos por la madre de distintas formas.

Es por ello que dicha mujer debe mantenerse alerta sobre los productos que consume, ya sean alimentos o medicinas. Dado que sus componentes posteriormente serán transmitidos al niño a través de la leche materna.

De allí se han derivado muchos mitos. En ellos se prohíbe el consumo de ciertos alimentos o la implementación de medidas preventivas para la madre, como las vacunas. Todo esto para evitar que el niño pueda verse afectado. No obstante, muchos de estos mitos serán desmentidos a continuación.

Vacunas durante la lactancia

Algunas madres temen que medicarse o asumir algún tratamiento específico durante la lactancia pueda afectar a su bebé. Sin embargo, no todos los medicamentos son dañinos para el niño. En el caso de las vacunas, no representan ningún tipo de riesgo.

Así lo afirmó el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. Aseguran que se pueden administrar sin demora alguna mientras amamanta al bebé, pues este acto protege la salud de ambos.

Y no existe peligro alguno porque el antígeno, productor de anticuerpos, que está siendo inyectado a la madre es transformado y absorbido. Proceso que sucede mucho antes de que pueda llegar a la leche materna. A pesar de ello, existen un par de vacunas que deben colocarse solo en casos extremos podrán generar efectos nocivos en el pequeño.

Cuáles vacunas deben evitarse

Las dos vacunas que deben recibir un tratamiento especial son la de la fiebre amarilla y la de la varicela.

Fiebre amarilla

Deben colocarse únicamente en los casos en que la madre vaya a viajar a lugares donde se encuentre dicha enfermedad. Esto se debe a que contiene virus vivos que pueden transmitirse al pequeño a través de la leche materna y provocar enfermedades.

Varicela

Aplicar esta vacuna puede generar erupciones contagiosas en las zonas de la inyección. Por ello es recomendable evitar colocarla o cubrir la zona con una manta para que el bebé no se contagie.

Ante las dudas sobre este tema lo mejor es solicitar ayuda al médico de confianza. Después de todo, él es la persona indicada para orientarte sobre cuáles son las vacunas que no harán daño al pequeño.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...