A los 2 años de edad el 90% de los niños ya tienen presencia en las redes sociales

En Estados Unidos, coincidiendo con la celebración del mes nacional para la Prevención del Abuso Infantil, se ha puesto en marcha la campaña ‘Join the privacy’ por la organización Child Rescue Coalition con el propósito de concienciar a los padres sobre los riesgos de compartir fotografías intimas de los hijos en las redes sociales. Según esta organización, en la actualidad, el 90% de los niños tienen presencia en las redes sociales a los dos años de edad.

Campaña Join the privacy

Child Rescue Coalition es una organización estadounidense sin ánimo de lucro que tiene el objetivo de proteger a los niños del abuso sexual y el sufrimiento emocional, para ello, cuenta con una serie de profesionales asociados, fuerzas de seguridad, fiscales, servicios sociales, forenses digitales, etc., para luchar contra quienes intentan abusar de los niños. Hoy conocemos una campaña puesta en marcha por esta organización, que tiene el cometido de concienciar a los padres para que dejen de compartir fotos íntimas de sus hijos en las redes sociales.

Según los datos de Child Rescue Coalition, a los 2 años de edad el 90% de los niños ya tienen presencia en las redes sociales, obviamente a través de las fotografías que comparten los padres, fotografías que para algunas personas expresan ternura, momentos especiales de su desarrollo, etc. En muchos casos son íntimas y las personas racionales no verían nada malo en ellas, sin embargo, hay un grueso de personas irracionales o depredadores infantiles que utilizan estas fotografías con fines peligrosos.

Estas personas utilizan la red como una de las principales herramientas para satisfacer sus necesidades y acechar a los niños, comparten información e intercambian consejos y técnicas para seducir a los niños y atraerles a encuentros sexuales. Todos los niños son blanco de estos pederastas, todos los segmentos de edad son válidos y cada uno les aporta distinto material, algo contra lo que lucha esta organización.

La campaña Join the privacy tiene el cometido de intentar concienciar a los padres sobre los riesgos de la sobreexposición de los momentos privados de los niños en las redes sociales, coincidiendo con la celebración del mes nacional para la Prevención del Abuso Infantil. Los padres comparten ingenuamente fotos y detalles íntimos sobre sus hijos en las redes sociales, y muchos no tienen ni idea de lo fácil que resulta que esas imágenes sean apropiadas y capturadas por parte de depredadores y delincuentes sexuales, quienes pueden manipularlas, darles un mal uso y publicarlas en otros sitios.

Como parte de esta campaña se creó el movimiento @KidsForPrivacy, un vídeo de un minuto de duración y una cuenta de Instagram donde los padres pueden aprender sobre los riesgos y peligros de exponer a sus hijos en las redes sociales, así como consejos e información sobre cómo proteger la privacidad de sus hijos en internet. Paralelamente se han dado a conocer hashtags como #PottyTraining y #NakedKids, para que los padres los utilicen acompañando a las imágenes de niños con carteles que portan el mensaje “Privacy, Please.”

Desde Child Rescue Coalition piden a los padres que se realicen una serie de preguntas antes de compartir una imagen de sus hijos, para que recapaciten y reconozcan esos posibles riesgos existentes: ¿Por qué estoy compartiendo esto?, ¿Me gustaría que alguien más compartiera una imagen como esta de mi hijo?, ¿Me gustaría que los depredadores de la red vean y descarguen esta imagen de mi hijo?, ¿Es esto algo que quiero que forme parte de la vida digital de mi hijo?

Una vez publicada una fotografía del niño no se podrá tener el control total sobre ella, por eso es necesario pensarlo dos veces antes de compartir una imagen que, aunque parezca inocente, para otros puede ser objeto de deseo sexual. La campaña es interesante, como otras que se han realizado con anterioridad, lo malo es que no parecen terminar de calar entre los padres, ya que a diario se comparten miles y miles de fotografías intimas de los niños.

Podéis conocer todos los detalles de la campaña a través de este enlace a la página de Child Rescue Coalition.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...