Internet es el aliado de las madres primerizas ¡Descubre por qué!

Tener acceso a la red ha sido de gran ayuda para las madres. Especialmente para aquellas inexpertas, que encuentran allí una vía de consulta rápida sobre temas asociados al cuidado de los hijos.

Uso de Internet por las madres primerizas

El acceso a Internet ha revolucionado la cotidianidad, inclusive la vivencia de la maternidad. Un estudio español reflejó que 70% de las madres primerizas ven a la red como su mejor aliada. La investigación que estuvo dirigida por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), incluyó a poco más de mil mamás, y demostró también que hasta las madres más experimentadas (60%), aclaran el grueso de sus dudas maternales en la web.

Recomendaciones asociadas con el bienestar, educación o crianza de los hijos es lo que más buscan. La inmensidad de fuentes y las contradicciones que se evidencian en temas habituales como los chupetes, las vacunas, la pañalitis, la alimentación y el descanso, por mencionar algunos, las llevan a realizar consultas frecuentes. Sin duda, anhelan hallar la más oportuna respuesta.

¿Qué herramientas de la red usan con frecuencia?

Las aplicaciones de Internet son sorprendentes. Por ello es normal que te preguntes ¿cuáles de tantas herramientas son las favoritas de las primerizas? Por lo general, las nuevas mamás se centran en conseguir el apoyo de las más veteranas. Echan mano de los foros para contactarlas y solicitar sus orientaciones o consejos.

La investigación estima que 51% de las madres primerizas aplican esta estrategia, y 39% de las que tienen uno o más hijos también lo hacen. Entre 22% y 29% usan las redes sociales para ello, pues han descubierto que allí pueden obtener asesoría de especialistas y de otras madres con experiencia.

Ante el diluvio de información, existen las reservas sobre su confiabilidad, pero la mayoría se esfuerza por contrastar datos y ubicar las páginas o perfiles de centros de salud, médicos y personas con conocimientos sustentables. Filtran la data y se quedan con lo que verdaderamente les sea de utilidad.

¿Por qué ven en Internet a un aliado?

La dulce espera es una época de nuevos comienzos, y está repleta de temores. Tan es así, que 60% de las mamás que participaron en la investigación, confesaron experimentar inseguridad tras el nacimiento de sus peques. ¿La razón? Un desconocimiento absoluto sobre cómo cuidar de él.

Antes y después de tener al niño en brazos, las féminas indagan los pormenores de la alimentación y la lactancia materna, una de las prácticas que más las aterra. Muchas ven vídeos y leen en Internet, pero 88% de las mamás consultadas afirmó que para este tema toman más en cuenta la opinión de su especialista.

Buena parte de las primerizas están conscientes de que la maternidad sólo se entiende cuando se experimenta. De allí su afán por explorar y averiguar de forma constante. Anteriormente levantaban el teléfono y llamaban a sus madres, hermanas o abuelas para salir de la incertidumbre, pero hoy en día encienden sus dispositivos y navegan por la web.

Las búsquedas más destacadas se asocian a la salud del recién nacido, conforme señala el informe de SEPEAP. Información sobre vómitos, episodios diarreicos o febriles, disfrute del tiempo libre, razones del llanto del niño, y factores económicos o laborales son de alto consumo. El número de averiguaciones relacionadas con la inexperiencia o las dolencias, superan el 45%.

Otros tópicos que “enganchan” a las mamás primerizas tienen que ver con el seguimiento del embarazo, el amamantamiento y las fases de la dulce espera. Le siguen las señales del embarazo durante los primeros días, la constipación en recién nacidos y las atenciones en la gestión. Por último, destacan los cólicos infantiles.

Muchas se han topado con que las opiniones se contradicen, pero aplican el sentido común para contrastar las sugerencias de expertos, familiares y artículos web. Buscan consistencia entre las fuentes antes de practicar los sugerencias obtenidas. Halla en Internet una vía de consulta rápida, fácil y cercana para solventar situaciones habituales. 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...