Frases sexistas que no deberían llegar a oídos de tus niños

Por más inocentes que parezcan, hay expresiones que no se deben dirigir a los chicos. Muchos comportamientos futuros dependerán de las cosas que escuchan o se les dice en la infancia.

Evita que tus hijos oigan estas frases

En ocasiones, los niños escuchan expresiones que-aunque parezcan inofensivas-llevan implícito algún prejuicio relacionado con la identidad sexual. Muchas son discriminatorias y se pronuncian en los hogares, la escuela y otros entornos sociales. Son frases feministas y machistas que no deberían llegar a oídos de tus hijos. Lejos de aleccionar sobre algún tema de vida, pueden ocasionar inestabilidad emocional o problemas psicológicos. Sigue leyendo y sabrás cuáles son. 

Frases sexistas que perjudican a los niños

En realidad ninguna frase sexista debe ser oída o dirigida a los chicos. Sólo así se evita crear confusiones o errores de concepto que puedan incidir en su comportamiento futuro. Estas suelen ser usadas con mucha frecuencia. Si las empleas, será mejor que comiences a eliminarlas de tu lista. En lugar de promoverlas, aprende cómo enseñar a tus hijos sobre la igualdad de género. Será mucho más sano que enviarle alguno de estos mensajes:

  • Los hombres no lloran. Induce al niño a reprimir sus emociones y a avergonzarse de ellas.
  • Los chicos que andan de flor en flor son más machos. Fomenta la promiscuidad y las conductas de inferioridad si no lo hacen. Definitivamente, conlleva al machismo.
  • Las flores son para las chicas. Coarta la sensibilidad ante cosas bellas, artísticas o sublimes.
  • Eres muy sensible para ser niño. Inhibe la demostración de sensaciones ante el dolor y los sentimientos.
  • Eres tan guapo que pareces una niña. Ocasiona malestar por ser guapo y complejo por ser visto como niña.
  • Esas cosas son de niñas. Genera rechazo hacia ciertos juegos y labores, estableciéndose diferencias innecesarias que perturban su desenvolvimiento en la cotidianidad.
  • Enséñales a ellas quien manda. Induce a una personalidad machista, irracional y violenta. A la superioridad del hombre sobre la mujer.
  • Las labores de casa son asuntos de mujeres. Contribuye a la formación de hombres perezosos y futuros padres que no asumen compromiso en el hogar.
  • Los del sexo masculino son infieles por naturaleza. Es la expresión más evidente de una educación machista e irresponsable.
  • Las mujeres son el sexo débil. Repercute en la autoimagen femenina, desatando sensaciones de inseguridad e inferioridad, así como comportamientos de rebeldía.
  • Las chicas deben mostrar para vender. Reduce el respeto de la mujer hacia su propio cuerpo, el cual cree que debe exhibir para conquistar.
  • Tu lugar es la cocina. Pretensión de insulto al ubicar a la mujer en una labor y espacio considerado inferior.
  • Tienes carácter de hombre, te vas a quedar solterona. Constituye una crítica directa al modo de ser de la niña, adjudicándole consecuencias absurdas.
  • Las niñas calladitas se ven más bonita. Reprime la libertad de expresión otorgando mayor valor a la opinión de los hombres.
  • En la casa mandan los hombres. Disminuye la autoridad de la mujer en el hogar, la cual debe ser compartida.
  • Las rubias son taradas, los rubios son guapos. Condiciona la inteligencia de la mujer por ser bonita.

Repercusiones generales del uso de frases sexista

Las frases sexistas determinan los roles y otorgan privilegios en función del sexo. Unas suelen menospreciar la inteligencia, el valor, el talento y las habilidades, ocasionando sentimientos de inferioridad, servilismo y culpa. Otras conducen a la inseguridad, el desapego y la falta de respeto. Incluso, llevan a la persona a reprimir sus emociones.

En esencia, las frases sexistas son dañinas y no contribuyen a lograr la equidad entre los seres humanos. Por ello es necesario reflexionar sobre la forma de educar a los niños, desde una adecuada perspectiva de género. Deben evitarse los estereotipos que instan al irrespeto y al menosprecio. La discriminación por género puede afectar el desarrollo de los niños. ¡No lo olvides!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 2
Loading ... Loading ...