Ventajas y desventajas de los monitores de fertilidad

Conoce cuáles son las ventajas e inconvenientes de los monitores de fertilidad para lograr la concepción

Ventajas y desventajas de los monitores de fertilidad

Si estás deseando tener un bebé, debes saber que hay un amplio abanico de factores a considerar. El más importante de todos es el ciclo menstrual. Es fundamental que lo conozcas de forma precisa para saber cuáles son tus días fértiles, en los que las probabilidades de quedar embarazada aumentan de forma exponencial. Si quieres saber con absoluta seguridad cuáles son estos días, puedes apoyarte en los monitores de fertilidad. A continuación te contamos cuáles son sus ventajas y desventajas.

¿Qué es un monitor de fertilidad?

Lo primero y más importante es conocer qué es un monitor de fertilidad o test de ovulación. El dispositivo es muy parecido al test de embarazo. Determina el periodo de ovulación a través del aumento de la Hormona Luteinizante (HL) en la orina. Dicha hormona es secretada entre 24 y 26 horas antes de la ovulación. Por lo tanto, debes utilizar esta prueba cuando tus días fértiles estén cerca para que sepas cuándo tiene lugar la ovulación.

Ventajas y desventajas

Lo cierto es que existen otros muchos métodos para saber cuáles son tus días fértiles, pero el test de ovulación es el más preciso de todos. Además, solo necesitas utilizarlo unos pocos días al mes, cuando estés cerca de tus días fértiles. En cambio, otros métodos, como el termómetro basal, tienes que utilizarlo a diario.

Otra de las ventajas que ofrecen los monitores de fertilidad es que son sencillos de conseguir ya que los venden en las farmacias. Utilizarlos es fácil ya que solo necesitas una muestra de orina.

Respecto a las desventajas, estas pruebas no determinan si estás o no ovulando, sino que simplemente indican que la Hormona Luteinizante se encuentra en niveles altos. Sin embargo, puede darse el caso de que la HL presente un pico por otra razón que no sea la ovulación. 

Además, los monitores de fertilidad tampoco analizan ni miden el moco cervical, uno de los factores más importantes en la fecundación. Y, por último, cabe destacar que estas pruebas no funcionan en mujeres de más de 40 años ya que a partir de esta edad los niveles de la Hormona Luteinizante siempre suelen ser muy altos. 

En definitiva, los test de ovulación son una manera cómoda y práctica de saber cuándo estás ovulando para incrementar tus posibilidades de quedarte embarazada. Sin embargo, debes ser consciente de que la ovulación no es lo único que debes tener en cuenta.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...