Medir la fertilidad del semen con el teléfono móvil

Expertos estadounidenses han desarrollado un sistema que permite evaluar la fertilidad masculina en casa, se trata de un dispositivo de bajo coste que se conecta al teléfono móvil pare realizar el recuento de espermatozoides y el grado de motilidad de la muestra. La tasa de efectividad del dispositivo, que de momento es sólo un prototipo, alcanza el 98%.

Espermatograma con el móvil

Un grupo de investigadores estadounidenses ha desarrollado un pequeño dispositivo que se conecta al teléfono móvil y que con la ayuda de una aplicación, es capaz de medir la fertilidad del semen en unos cinco segundos y con un óptimo grado de precisión. El dispositivo está formado por un accesorio óptico y otro desechable, que es donde se coloca la muestra seminal, el sistema realiza un recuento de espermatozoides, es decir, realiza algo parecido a un espermatograma.

Para evaluar la efectividad del dispositivo, los investigadores lo probaron con 350 muestras, siendo capaz de detectar las que eran anormales según los valores proporcionados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) sobre concentración y motilidad de los espermatozoides, obteniendo una precisión en las mediciones del 98%. Un aspecto interesante del sistema es su bajo coste, los elementos que lo forman son impresos en 3D y el coste de producción ronda los 4 euros, por lo que por poco dinero se tiene un sistema para evaluar la fertilidad masculina en casa.

Hay que decir que en la fertilidad intervienen muchos otros parámetros, no basta con el recuento y la motilidad para saber si se es fértil o no. Recordemos que se sabe desde hace años que los espermatozoides sanos pueden contener ADN defectuoso, por lo que se reducen las probabilidades de concebir un bebé. Por otro lado, puede haber espermatozoides defectuosos o apoptótiocos, es decir, que morirán sin llegar a cumplir el objetivo de fecundar el óvulo, a pesar de que aparentemente se muestren saludables. Los criterios visuales, la forma del espermatozoide y su movilidad no certifican 100% su calidad.

Por tanto, el sistema mide una parte del todo que conforma la fertilidad, si el recuento es inferior a los valores estipulados por la OMS, se puede determinar que existe un problema, si los valores son normales, se incrementa el porcentaje de fecundación, pero en ningún caso es una garantía de éxito. Los responsables de su desarrollo explican que el sistema puede ser de gran utilidad para millones de parejas de todo el mundo que están afectadas por el problema de la fertilidad, hay que recordar que el hombre es responsable de gran parte de los casos de infertilidad, de ello hablábamos aquí.

Los expertos comentan que dado que la infertilidad masculina es notable, es necesario realizar un análisis del semen de un modo rutinario y fiable, algo para lo que se ha concebido este dispositivo. La idea era poder realizar una prueba de fertilidad de un modo sencillo y accesible, similar a las pruebas de embarazo que podemos encontrar en el mercado, claro, que en este caso no es lo mismo. Por ello se ha aprovechado la tecnología que integran los dispositivos móviles, tanto la potencia de procesamiento, como la cámara fotográfica.

La aplicación es una guía de usuario para realizar los pasos correctos a la hora de realizar esta prueba de recuento de espermatozoides, según los expertos, es sencilla y no entraña misterios. Además, se barajan varias aplicaciones para el dispositivo, puede ser utilizado por aquellos hombres que se han sometido a una vasectomía para asegurar que la operación ha tenido éxito desde la comodidad de su hogar. Podéis conocer todos los detalles de la noticia a través de este artículo publicado en la página web del Brigham and Women’s Hospital.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...