Más de la mitad de las mujeres que optan por la reproducción asistida supera los 40 años de edad

Según el informe de Salud de la Mujer Dexeus, el retraso de la maternidad es muy significativo en nuestro país, siendo España uno de los países con la proporción más alta de mujeres que tienen su primer hijo con 40 o más años. Según el informe, se ha pasado de un 11% de pacientes mayores de 40 años que solicitaban un tratamiento de fertilidad en el año 1995, a un 50’6% en el año 2016.

Informe de Salud de la Mujer Dexeus

Hoy se ha presentado un informe de Salud de la Mujer Dexeus, Departamento de Obstetricia, Ginecología y Medicina de la Reproducción que desde el año 1935 proporciona asistencia médica en ámbito hospitalario a las pacientes de obstetricia y ginecología. En este documento se señala que más de la mitad de las mujeres que optan por la reproducción asistida supera los 40 años de edad, destacando que se ha producido un cambio radical en el perfil de las mujeres que solicitan este tipo de servicios, debido a los cambios sociales y al retraso de la maternidad.

En nuestro país es una tendencia al alza, a diferencia de otros países, España permite acceder a las técnicas de reproducción asistida a matrimonios heterosexuales y homosexuales, parejas de hecho heterosexuales y mujeres que no tienen pareja. Ahora el motivo no es exclusivamente tener problemas de fertilidad, los tratamientos son requeridos como un método de planificación familiar. Los expertos explican que dado que se puede recurrir a la donación de óvulos y esperma, o congelar los óvulos para utilizarlos en un futuro, la maternidad se retrasa.

Por estas razones, la demanda de los tratamientos de fertilidad se ha incrementado significativamente, como dato apuntan que en el año 2014 se realizaron 116.000 ciclos de fecundación in vitro, siendo la cifra más alta en este tipo de tratamientos de toda Europa. Se ha producido un cambio en el perfil de los pacientes que optan por estos tratamientos, también los motivos que llevan a solicitarlos. Este informe basado en los datos del registro histórico del centro Salud de la Mujer Dexeus, muestra lo explicado, centrándose en el perfil de las pacientes que han recurrido a las técnicas de reproducción asistida en los últimos 20 años.

Cuando empezaron a ofrecerse estos tratamientos, las mujeres que lo solicitaban tenían una edad media de unos 30 años, tenían pareja y el motivo de solicitar los servicios era un problema de fertilidad, pero poco a poco la edad media ha ido incrementándose. En el año 1995 sólo un 11% de las pacientes eran mayores de 40 años, en el año 2016 esta cifra se elevó al 50’6%. El perfil actual de la mujer que solicita un tratamiento de reproducción asistida en Salud de la Mujer Dexeus, es el de una mujer con 39 años de media, que en un elevado porcentaje tiene problemas de fertilidad asociados a su avanzada edad.

Tratamientos de fertilidad

Sobre este tema ya hemos hablado en otras ocasiones, el retraso de la maternidad es una tendencia generalizada en los países desarrollados, pero parece ser que es más notoria en nuestro país, siendo España uno de los países con la proporción más alta de mujeres que tienen su primer hijo con 40 o más años. Por otro lado, el 59% de las mujeres tienen su primer hijo entre los 30 y los 39 años, superando significativamente la media europea que se establece en un 40’6%.

Cada vez es más habitual conocer noticias sobre una mujer de avanzada edad que ha dado a luz gracias a estas técnicas, un ejemplo es la mujer de 64 años que ha tenido a sus gemelos en Burgos gracias a un tratamiento de fecundación in vitro realizado en Estados Unidos. Esta mujer se ha convertido en la segunda más longeva en dar a luz en España, superada por Carmen Bousada, que tuvo dos niños con 67 años y de la que hablábamos en este post. Este tipo de partos generan mucha polémica y con toda la razón, a una determinada edad no se debería poder recurrir a este tipo de tratamientos por todos los inconvenientes existentes, de salud, sociales, etc., tema del que también hemos hablado en repetidas ocasiones.

El informe es una radiografía de la actual situación de las técnicas de reproducción asistida en España, este retraso de edad guarda mucha relación con las políticas actuales, la falta de ayudas y subvenciones, la inexistente conciliación laboral y familiar, la economía limitada, la imposibilidad de acceder a una vivienda a una pronta edad, y mil y una razones más hacen que la maternidad se retrase con las consecuencias que ello conlleva.

Según los expertos, muchas mujeres desconocen aún que la fertilidad cae de forma drástica a partir de los 35 los años, por otro lado, las mujeres de entre 35 y 40 años se consideran jóvenes, pero la realidad biológica es que las posibilidades de concebir un bebé no son las mismas que las que tienen las mujeres de entre 20 y 30 años. Desde Salud de la Mujer Dexeus apuntan que el retraso de la maternidad es un problema social, pero es necesario que los ginecólogos informen de los límites de la fertilidad, a fin de que puedan decidir sobre tener un bebé en base a datos reales. En este sentido debemos apuntar que, lamentablemente, son muchos los factores a considerar, algunas mujeres creen que las clínicas de fertilidad son una tabla de salvación pudiendo retrasar la maternidad, piensan en ellas, pero no en las consecuencias que ello tendrá para sus hijos.

Merece la pena leer este informe para conocer cuál es la situación y hasta qué punto puede llegar si no se pone solución.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...