Los suplementos ricos en antioxidantes no mejoran la calidad del esperma en los hombres con infertilidad

Un estudio pone de manifiesto que los suplementos ricos en antioxidantes no mejoran la calidad del esperma en los hombres con infertilidad, no mejoran la fragmentación del ADN, la motilidad o la morfología de los espermatozoides, la única diferencia constatada por la ingesta de estos suplementos es el aumento del número de la concentración espermática.

Vitaminas antioxidantes contra la infertilidad

Según los resultados de una investigación realizada por expertos del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD) de Estados Unidos, los suplementos ricos en antioxidantes no mejoran la calidad del esperma en los hombres con infertilidad. Suplementos y complejos vitamínicos que contienen licopeno, selenio, vitaminas C y E, etc., se comercializan como una ayuda para tratar la infertilidad masculina, basándose en estudios anteriores en los que se aseguraba que mejoraban la calidad y motilidad de los espermatozoides.

Estos suplementos son ampliamente aceptados como una ayuda para reducir el estrés oxidativo, algo que puede dañar la membrana de las células espermáticas y el ADN que contienen. Sin embargo, en esta nueva investigación los expertos querían ratificar esos estudios anteriores, profundizando sobre los supuestos efectos beneficiosos de los antioxidantes en la calidad seminal y en las tasas de embarazo. Para ello, se llevó a cabo un estudio clínico y aleatorio doble ciego (método científico que evita el sesgo o el efecto placebo), controlado con un grupo placebo y realizado con hombres de nueve zonas de Estados Unidos.

En el estudio participaron 171 parejas donde la pareja masculina tenía una lectura anormal en la concentración de espermatozoides, su movilidad, forma y calidad del ADN, las parejas femeninas, por el contrario, tenían resultados normales en las pruebas de fertilidad realizadas. Un grupo de hombres recibió un placebo, el otro grupo un suplemento antioxidante formado por vitaminas C, E y D, selenio, l-carnitina, zinc, ácido fólico y licopeno, durante un periodo comprendido entre 3 y 6 meses.

Según los resultados obtenidos, se apreciaron diferencias en la concentración espermática entre ambos grupos, pero no hubo diferencias significativas en la morfología, la motilidad o la fragmentación del ADN de los espermatozoides. Es decir, sí se produjo un aumento de número de espermatozoides, pero esto no basta para mejorar la fertilidad, quizá sólo en aquellos casos donde exista únicamente el problema de una baja concentración.

Sobre la tasa de embarazos y nacimientos, no se observó un incremento en estas tasas en aquellas parejas donde los hombres recibieron el suplemento, pero hay que decir que los investigadores no obtuvieron el número de sujetos a estudio deseado para poder evaluar las diferencias estadísticas de la tasa de embarazo. Sólo tuvieron suficientes participantes para evaluar las diferencias estadísticas en la calidad del semen, por lo que probablemente se deberá diseñar un nuevo estudio para poder recabar los datos deseados.

De todos modos, es bastante revelador saber que, salvo el número de espermatozoides, las otras variables se mantuvieron, por lo que se puede decir que los suplementos antioxidantes no son efectivos para mejorar la fertilidad masculina, algo que no pasa con los suplementos de aceite de pescado. De todos modos, y al margen de la ausencia de los datos relacionados con las tasas de embarazo, será necesario que se lleven a cabo nuevas investigaciones realizadas por otros expertos, a fin de ratificar estos resultados y de ser así, reclamar a los organismos correspondientes que se dejen de comercializar estos suplementos como un posible remedio que mejora la fertilidad masculina.

Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la página web del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...