Las mujeres con endometriosis deben preservar sus óvulos antes de operarse

Los resultados de un estudio realizado por el Instituto Valenciano de Infertilidad, determina que las mujeres con endometriosis deben preservar sus óvulos antes de operarse, de este modo preservarán su fertilidad y aumentarán significativamente las posibilidades de tener un bebé.

Ovulos y endometriosis

La endometriosis es una patología que se caracteriza por la aparición de tejido del endometrio en la parte exterior del útero, se puede decir que el endometrio es una mucosa que se aloja en el interior del útero de la mujer, y se encarga de facilitar que el cigoto se pueda implantar en el útero. Pero si esta mucosa crece en la parte exterior del útero, provoca la aparición de tumores, dolores durante la menstruación, antes y después de realizar relaciones sexuales, y se reduce significativamente la fertilidad.

Por ello, dependiendo del caso y su gravedad, se procede a realizar una intervención quirúrgica para extirpar los tumores (si los hay) y el tejido endometrial del exterior del útero. Pues bien, según una investigación realizada por el IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad), es recomendable que las mujeres con endometriosis preserven sus óvulos antes de operarse, si se sigue este consejo, las posibilidades de concebir un bebé son mucho mayores, de hecho, se calcula que el 40% de las mujeres que sufren endometriosis son infértiles.

La endometriosis afecta aproximadamente a un 15% de mujeres en edad fértil y los síntomas antes descritos influyen en la calidad de vida de estas mujeres. En muchas ocasiones se produce un retraso en el diagnóstico debido a la falta de información y a la carencia de unidades específicas, lo que afecta a las pacientes haciendo que se sientan solas e incomprendidas por parte de su entorno. Por ello, en el IVI se cuenta con una Unidad de Endometriosis, en la que hay un equipo de expertos que ofrecen atención integral a quienes sufren la enfermedad, con el fin de mejorar su calidad de vida y preservar la fertilidad.

Sobre el estudio, hay que decir que se trata del primero que se realiza en el mundo sobre la preservación de la fertilidad, en pacientes que sufren esta enfermedad crónica. En el estudio se ha analizado un total de 486 pacientes que preservaron sus óvulos, de ellas, 232 habían sido sometidas a una operación de endometriosis, tratamiento que, como ya hemos comentado, se suele llevar a cabo en los casos más graves, no garantizando que después de la operación el problema se haya resuelto porque puede volver a reproducirse. En los casos más extremos se puede llevar a cabo una laparotomía, lo que supone la extracción del útero, ovarios o trompas de Falopio, perdiendo la fertilidad completamente.

Los expertos del Instituto Valenciano de Infertilidad comentan que la tasa de recién nacidos vivos en pacientes jóvenes que no han sido operadas ronda el 70%, en el caso de haberse sometido a una operación la tasa ronda el 50%. Estos datos, según los expertos, son determinantes y abren una vía futura para todas las pacientes, aseguran que es necesario primero preservar los óvulos para garantizar la capacidad reproductiva y después, someterse a la operación.

Según comentan aquí, las causas de la enfermedad siguen siendo una incógnita y de momento no existe un tratamiento efectivo, siendo la única solución la cirugía en los casos más agudos, en los menos graves se suele utilizar un tratamiento hormonal, se trata de unas pastillas que liberan gonadotropina para frenar y reducir la producción de tejido endometrial, pero se puede decir que se trata de un parche o algo temporal, ya que como en el caso de las intervenciones quirúrgicas, no se garantiza que no se vuelva a recaer.

Foto | кофе

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...