La obesidad se asocia a la reducción de la calidad del esperma

Un estudio concluye que la obesidad se asocia a la reducción de la calidad del esperma, aunque esto ya se sabía, pero expertos del Centro de Reproducción Asistida de la Clínica FIV de Krishna (India) trabajan ahora para determinar si la vuelta a un índice de masa corporal saludable, contribuye en la recuperación de la calidad del esperma.

Obesidad y calidad seminal

Investigadores del Centro de Reproducción Asistida de la Clínica FIV de Krishna (India) han llevado a cabo un estudio en el que se confirma que la obesidad se asocia a la reducción de la calidad del esperma, como primera parte del trabajo. Los hombres con exceso de peso, tienen menor volumen de esperma, una menor concentración y recuento de espermatozoides y a esto hay que sumar que la motilidad o capacidad de movimiento se reduce considerablemente, lo que deriva inevitablemente en una reducción de las posibilidades de concebir un hijo.

Lo cierto es que no es algo nuevo, recordemos que ya en el año 2013, una investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos) llegaba a la misma conclusión. La obesidad en mujeres y hombres es una causa de retraso en la concepción y mayor riesgo de infertilidad. Lo nuevo de este trabajo que todavía no ha concluido es que se está investigando si la reducción de peso de los hombres que padecen obesidad puede llevar a una mejora de la calidad del esperma o si, por el contrario, los daños son permanentes.

Los expertos explican que todas las anomalías detectadas en el esperma hacen más complicada la concepción, sea por relaciones sexuales o a través de la fertilización in vitro, aunque hay que apuntar que en la investigación no se ha demostrado que la obesidad sea causa directa de la degradación del esperma. En todo caso, la obesidad sería causa de otros problemas que afectarían a la calidad del esperma, por lo que eliminando el exceso de peso, se eliminarían las causas.

En este estudio se analizó el esperma de 1.285 hombres, detectando los problemas mencionados en aquellos que sufrían obesidad, como decíamos, ahora se trabaja con este grupo a fin de comprobar si la pérdida de peso tiene efectos positivos en el esperma. De momento, los primeros resultados parecen apuntar que, efectivamente, la calidad del esperma mejora con la reducción de peso, pero hay que esperar a que el estudio concluya para poder proporcionar datos precisos. Hay que recordar que es posible que los espermatozoides puedan mostrar una apariencia normal tras la reducción de peso, pero podrían seguir siendo defectuosos a causa de los daños epigenéticos sufridos, por lo que no sería una recuperación totalmente funcional.

El mensaje que se lanza a los hombres es que deben cuidar su cuerpo, seguir una dieta sana y equilibrada, evitar el tabaco y el alcohol, y realizar ejercicio físico de forma regular, con ello, la posibilidad de concebir mejora significativamente a nivel general, evitando enfermedades asociadas a un estilo de vida poco saludable, como la hipertensión, la diabetes tipo 2 y otras enfermedades derivadas.

Este nuevo estudio trata de responder a la pregunta que plantearon los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford en su momento, ¿se incrementarían los valores reducidos de semen y espermatozoides si los hombres que padecen sobrepeso y obesidad reducen su peso hasta alcanzar un IMC normal? Por tanto, se puede considerar que el trabajo de la Clínica FIV de Krishna es complementario y representa una pieza más en la relación entre calidad seminal y obesidad.

Podéis conocer más detalles del estudio a través de este artículo publicado en la página científica Andrología, y en la página de la Krishna IVF Clinic.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...