La dieta tiene efectos rápidos en la calidad del esperma

Una investigación demuestra que la dieta tiene efectos rápidos en la calidad del esperma, basta una semana para mejorar la motilidad o empeorarla, y ello simplemente introduciendo en la dieta un ingrediente que puede convertir una dieta saludable en poco saludable, nos referimos al azúcar.

Dieta y motilidad de los espermatozoides

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Linköping (Suecia), concluye que la dieta tiene efectos rápidos en la calidad del esperma, hasta el punto de que los resultados han sorprendido a los expertos. Se sabe que en las últimas décadas se ha producido una disminución de la calidad del esperma a nivel mundial, barajando diferentes motivos como el estilo de vida o el tipo de alimentación.

En este sentido, los expertos plantearon la pregunta: ¿Cómo influye la dieta en la calidad del esperma? Para responder a esta cuestión, realizaron un pequeño estudio con 15 hombres jóvenes y sanos durante un periodo de sólo dos semanas. Los investigadores analizaron la calidad de los espermatozoides antes de iniciar el estudio, después de la primera semana tras seguir una dieta saludable y después de la segunda semana tras seguir una dieta poco saludable, donde predominaba el exceso de azúcar.

En la primera semana los participantes del estudio recibieron comidas saludables con una ingesta energética acorde al gasto energético total estimado, o la cantidad de calorías quemadas en un día acordes a la actividad que mantenían. La dieta tenía la siguiente distribución energética, desayuno un 25%, comida un 30%, cena un 30% y tentempié como la merienda un 15%. La bebida que tomaron durante esta semana fue exclusivamente agua. En la segunda semana, los participantes recibieron la misma dieta, pero con la particularidad de incluir el azúcar en forma de dulces y bebidas azucaradas. Esta combinación resultó en una ingesta de energía calculada en un 150% del total del gasto energético estimado.

Al inicio del estudio, un tercio de los participantes tenía espermatozoides con motilidad baja, recordemos que la motilidad alude al movimiento y actividad de los espermatozoides, y es uno de los diferentes factores que influyen en la calidad del esperma. En sólo una semana (durante el seguimiento de la dieta saludable), la motilidad del esperma de todos los participantes se volvió normal, algo que sorprendió a los investigadores y que demuestra hasta qué punto influye la dieta en la calidad del esperma.

Con la introducción de azúcar en la segunda semana de dieta, se determinó que el azúcar modula de forma evidente el ARN mensajero o ácido ribonucleico, que transfiere la información genética del ADN del núcleo celular, reduciéndose, además, la motilidad de los espermatozoides de forma significativa. Los expertos comentan que se aprecia claramente que la dieta influye en la motilidad de los espermatozoides con mucha rapidez, y que se pueden vincular los cambios sufridos con moléculas específicas.

Motilidad de los espermatozoides

Para los investigadores los resultados tienen implicaciones clínicas, pero comentan que no se puede decir si el azúcar fue la causa de este efecto, ya que quizá un determinado componente de la dieta saludable era lo que realmente provocaba un efecto positivo en el esperma. Pero si tenemos en cuenta todos los datos, el mismo componente saludable de la dieta de la primera semana estaba en la segunda semana, lo único que cambió fue la introducción del azúcar y la consecuente reducción de la motilidad, es decir, parece que se evidencia que el azúcar fue responsable de ello.

A esto hay que añadir otros estudios que muestran que otros componentes de la dieta pueden influir en la calidad del esperma, por ejemplo, la investigación realizada por la Escuela Médica de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) en 2012, en la que se concluía que una dieta elevada en grasas saturadas afectaba a la calidad seminal. Si vamos sumando elementos negativos de la dieta, el resultado es una elevada degradación de la calidad y salud de los espermatozoides con los consiguientes problemas de fertilidad que ello conlleva.

De todos modos, los expertos comentan que van a seguir investigando el tema para determinar si existe relación entre la fertilidad masculina y los fragmentos de ARN mensajero modulado en los espermatozoides. Además, se desarrollará una nueva línea de investigación para determinar si estos fragmentos de ARN se pueden utilizar en un nuevo método de diagnóstico de la calidad seminal para las fecundaciones de reproducción asistida. Podéis conocer todos los detalles de esta interesante investigación a través de este artículo publicado en la revista científica PLoS Biology.

Foto | Manuel Medina (Patólogo)

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...