La Dieta Mediterránea aumenta la tasa de éxito de la Fecundación in Vitro en un 70%

Una investigación desarrollada en Grecia reafirma el impacto que tienen los factores dietéticos en la reproducción, según los resultados, la Dieta Mediterránea puede incrementar de forma notable la tasa de éxito en la concepción y transcurso del embarazo en los procedimientos donde se ha utilizado la Fertilización in Vitro. Los expertos indican que no se puede generalizar, pero otros estudios también han demostrado que esta dieta tiene beneficios en el embarazo natural.

FIV

Según los resultados de una investigación realizada por expertos de la Universidad de Harokopio de Atenas (Grecia), la Dieta Mediterránea aumenta la tasa de éxito de la Fecundación in Vitro en un 70%, por lo que la conclusión es obvia, las mujeres que se someten a los tratamientos de fertilidad deberían seguir esta dieta.

Los expertos comentan que la Dieta Mediterránea contempla alimentos de gran valor que aportan antioxidantes y otros nutrientes que mejoran la calidad de los óvulos de las mujeres, protegen la integridad del útero, etc. Merece la pena destacar que los efectos beneficiosos se han hecho especialmente evidentes en las mujeres menores de 35 años. Se trata de una dieta que está formada por una gran cantidad de frutas y verduras, cereales integrales, pescado, frutos secos y aceite de oliva virgen extra, alimentos muy saludables como se ha demostrado en innumerables estudios. También incluye carne roja, aunque su proporción es reducida, recordemos que otros estudios han determinado que el abuso de la carne reduce las posibilidades de quedarse embarazada.

Uno de los efectos beneficiosos sugeridos por seguir esta dieta es que, además de lograr la concepción con más probabilidad, se incrementa la supervivencia embrionaria, lo que reduce el riesgo de que se trunque el embarazo en las semanas posteriores. Los investigadores explican que a raíz de los resultados obtenidos en este estudio, se debe alentar a las mujeres que quieren realizar un tratamiento de fertilidad, que sigan esta dieta ya que aumentan significativamente la tasa de éxito, reduciendo los procedimientos y el gasto extra por someterse más de una vez a estas técnicas de fertilidad.

En la investigación, los expertos evaluaron la dieta de 244 mujeres de entre 22 y 41 años que no habían tenido hijos y su IMC (Índice de Masa Corporal) era normal. A las participantes se les entregó un cuestionario con 79 preguntas relacionadas con la dieta que seguían, la frecuencia con la que consumían frutas, verduras, cereales, pescado y carne, así como los hábitos alimentarios que siguieron en los seis meses previos al intento de concebir un bebé, a partir de los resultados obtenidos, las mujeres recibieron una clasificación.

La mitad de las mujeres del grupo que obtuvo una mejor clasificación, es decir, las que se acercaban al modelo de la Dieta Mediterránea, se quedaron embarazadas con más facilidad, mientras que las mujeres que se alejaban más del modelo de dieta, tuvieron un tercio menos de tasa de éxito. El primer grupo mencionado tuvo una mayor tasa de nacimientos vivos, en torno al 49%, en comparación con el segundo citado, cuya tasa se estableció en torno al 26%. Tras analizar los datos en general, se constató que las mujeres cuya dieta se acercaba más a la Dieta Mediterránea, tenían entre un 65% y un 68% de posibilidades más detener un bebé.

En definitiva, se trata de un estudio que respalda el creciente reconocimiento del impacto de los factores dietéticos en la reproducción, aunque los expertos apuntan que no se puede generalizar los resultados y aplicarlos a todas las mujeres que quieren concebir un bebé, ya que en esta investigación se centraron en las mujeres que se sometieron a un tratamiento de FIV. Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la página web de la revista científica Human Reproduction.

Foto | valérie kuki

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...